Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Hoy todos en México celebramos la victoria de México sobre el campeón del mundo Alemania.
Pero el 1-0 sin duda revivió la esperanza de José Antonio Meade candidato del PRI, PVEM, Panal a la Presidencia de México, porque les muestra a los mexicanos -y de paso al mundo de los descreídos- que a pesar de las encuestas, las percepciones encontradas y las apuestas, el más débil puede dar la vuelta y ganar.
Y es que en términos generales el 80% de los aficionados de todo el mundo, incluidos los mexicanos, daban por seguro ganador a la selección de Alemania.
Ni qué decir que una vez caído el último segundo del partido y consolidado el triunfo de México, los memes en redes sociales y comentarios en todos los niveles se centraron en Andrés Manuel López Obrador.
No tiene caso rescatar ninguno. Todos hablaron de su inminente tercera derrota presidencial.
El que se colocó de inmediato la camiseta del ganador fue Meade. Bueno, hasta lanzó mensaje para alentar a los suyos a meterle velocidad en los 12 días que faltan para la elección.
LAS ENCUESTAS
La insospechada victoria de la selección mexicana le cayó al candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal como el premio de la lotería, porque vino a cerrar una semana de una agria disputa mediática con Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.
La versión es que Meade estuvo en días anteriores con los miembros sobresalientes de ese Consejo, es decir, con los más ricos de los ricos en México, encuentro donde Ramírez le mostró y entregó una encuesta pagada por ese grupo en que se colocaba al exsecretario de Hacienda como el segundo en la contienda presidencial.
De acuerdo a datos hechos públicos por Meade y su equipo, los resultados del mencionado levantamiento de opinión realizado por @dparamooficial Andrés Manuel López Obrador obtenía el 44% de las preferencias de voto mientras Meade se llevaba el 23% y Ricardo Anaya pasaba al tercer sitio con apenas 20% de las intenciones de voto.
A pesar de las distancias con AMLO, la encuesta del Consejo Mexicano de Negocios era importante para Meade porque mostraba que, finalmente, había logrado rebasar a Anaya y colocarse en el segundo sitio de la contienda.
Pero sobrevino la sorpresa. En lo que Meade y su grupo consideraron un golpe muy bajo, Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, hizo pública otra encuesta en que se colocaba a AMLO con 41.7% de preferencias; a Anaya con 21% y a Meade con el risible porcentaje de 13.6% de intenciones del voto.
Sabedor que Coparmex responde a los intereses del Consejo encabezado por Ramírez, el equipo de Meade indagó y encontró que el dueño de Cinepolis decidió guardar la encuesta que le había enseñado al exsecretario de Hacienda y dar luz verde a la de Coparmex, donde Anaya mantiene el segundo lugar.
Por eso el paso siguiente fue que el equipo de Meade difundió el ocultado sondeo electoral del Consejo Mexicano de Negocios.
En un tuit, Meade señala que la encuesta muestra su crecimiento electoral y pide a los mexicanos considerar que el verdadero “voto útil” en estas elecciones es el que se vierta para él.
Y aclara que, de acuerdo a sus propios sondeos, no existe una distancia de 20 puntos entre él y AMLO, como indica la encuesta del Consejo Mexicanos de Negocios, sino sólo 10 puntos.
Meade mostró una encuesta levantada por Innovación en que López Obrador tiene 34.2%, Meade 23.2% y Anaya 20.2%.
Para Meade estos son los números reales que lo separan de sus contendientes. Y es en ese espacio donde debe actuar.
De ahí que el triunfo de la selección mexicana sobre la de Alemania, sea agua fresca para el candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal.
Sobre todo porque crea en las mayorías de los ciudadanos la percepción de que el puntero puede perder. Y que el de abajo puede ganar.
¿Será?
¿EXPULSIÓN FAST-TRACK DE CORDERO? ¡PARA NADA!
El viernes pasado entramos al fin de semana con la noticia de que la cúpula panista pedía la expulsión inmediata de Ernesto Cordero, presidente del Senado.
Sereno, sonriente, el jefe de los rebeldes del PAN en el Senado alcanzó a revirar que a quién debían expulsar de Acción Nacional era a Ricardo Anaya, candidato presidencial de México al Frente integrado por PAN, PDR y MC.
La respuesta de Cordero enervó aún más a sus malquerientes dentro del PAN y, evidentemente, a Anaya quien sin poder ocultar su ira logró evitar enredarse en una disputa mediática con el senador.
Todos los involucrados contra Cordero decidieron esperar. Ni fast-track ni guillotina política. Sujetos a reglas estatutarias sancionadas por el INE y el Tribunal Federal Electoral, las decisiones de los partidos pueden ser revertidas y dejar al descubierto persecuciones políticas de disidentes internos.
Por ello todos se quedaron quietos.
Y es que el caso Cordero es el de una manzana super envenenada para el CEN del PAN… y para Anaya.
El senador opositor al queretano tiene muchos adeptos entre los militantes del PAN a quienes no se les olvida de cómo Anayatraicionó a Gustavo Madero para quedarse en la Presidencia de Acción Nacional y luego cómo se agandalló la candidatura presidencial por la que quisieron competir Margarita Zavala, el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle y los senadoresErnesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks.
Independientemente de si Ricardo Anaya era o no mejor candidato, los seguidores y simpatizantes de todos ellos, que son muchos, quedaron dolidos pues no hubo contienda interna limpia en el PAN.
Cordero es de esos.
YA OLIERON LA DERROTA
Pero por sobre eso, los verdaderos dueños del blanquiazul, los 12 gobernadores panistas y sus huestes en los congresos locales y diputados federales y senadores, dirigentes de organizaciones y otros, ya percibieron que Anaya no sólo no va a ganar sino que les va a dejar un tiradero en el PAN.
Por ello al menos 6 de los 12 gobernadores del PAN ya han comenzado a pedir refundación de su partido. En buen español eso significa retomar el control del PAN.
No hay que olvidar que de los 12 gobernadores al menos la mitad salieron del Senado donde eran del grupo de Cordero.
Entre ellos están Carlos Mendoza Davis gobernador de BC sur; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez, de Querétaro; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y Martín Orozco, de Aguascalientes. Antonio Gali, de Puebla, no viene del Senado, pero es del grupo de Moreno Valle, lo cual lo alinea con el grupo de gobernadores de Cordero.
Sin el sentido de grupo que tienen los anteriores, los mandatarios panistas de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nayarit y Veracruz van tener que decidir pronto si se suman o se quedan fuera.
El de Quintana Roo, Carlos Joaquín es más perredista que panista, así que ni cuenta.
En este contexto a Ricardo Anaya se le desmorona rápidamente y antes del 1 de julio su base partidaria. Así que su caída está más que cantada.
SHEINBAUM, ¿A LA CARCEL?
Sin duda las elecciones son una guerra. En eso se encuadra la imputación que hizo a fines de la semana la Barra Mexicana de Abogados que, afirmó que la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum tiene judicialmente responsabilidades en la muerte de los 26 niños y personas en el Colegio Rébsamen el 19 de Septiembre de 2017.
«El caso ya está ante un juez federal y podría llegar a la Suprema Corte e Justicia, para decidir en forma independiente, imparcial, por más que ella pudiera ser Jefa de Gobierno de la CDMX .
«En este caso hay involucrados temas de derechos humanos, corrupción y omisiones gubernamentales desde le jefatura de la Delegación Tlalpan», indicaron.
.[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa