Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
A 10 días de la elección más grande de la historia de México, todo tiende a reacomodarse rápidamente.
Hoy, a pesar de todo lo visto y escuchado, y aún en contra de lo que aseguran muchos, nadie puede decir con base cierta quién es el ganador para la Presidencia de la República.
Tan es así, que ni Andrés Manuel López Obrador, el puntero de todos los sondeos, está completamente seguro de que su tercera participación realmente sea la buena.
Y da la impresión de que todavía siente que esta vez si se irá a “La Chingada”, su finca chiapaneca, como lo prometió haría si vuelve a perder.
El caso es que luego de verlo sonriente, confiado, súper apapachado en sus mítines, me sorprendió escucharlo decir hace unos días en Colima que “todavía puede ocurrir un milagro” y que, o José Antonio Meade o Ricardo Anaya pudieran todavía rebasarlo.
Aclaró que eso puede suceder porque en política todo es posible. No habló de fraude, sino de milagro.
Ya con el comentario videograbado, no le quedó más que afirmar que el confía que eso no ocurra porque él está protegido por “Él de arriba”.
Mmmm…
Mientras AMLO duda, las encuestas de las últimas horas juegan con los porcentajes y unas colocan al tabasqueño hasta en 52% de las preferencias electorales con sus contendientes 20 puntos abajo, y otras lo ven entre los 32 y 36 puntos porcentuales de preferencias electorales con José Antonio Meade ya en segundo lugar con 28 puntos y al canallín de Ricardo Anaya en 23 o 24 puntos.
Estos sondeos de ayer son de POP Group y del diario La Razón.
Sólo para visualizar lo que eso significaría si llegara a ser cierto cualquiera de estos porcentajes vamos a intentar explicarlo.
Mire, si la Lista Nominal del Padrón Electoral -integrada sólo por quienes fuimos a recoger nuestra credencial de elector y que por ello solo somos quienes podemos votar-, suma 89 millones 123 mil 355 mexicanos con credencial de elector, de los cuales los analistas consideran van a ir a las urnas el 65% entonces estaremos votando unos 57 millones 929 mil mexicanos.
Si eso ocurre, entonces un punto porcentual de las encuestas podría significar 57 mil 929 ciudadanos.
Si AMLO obtuviera 52% de esa elección, como indican las encuestas que lo ubican en lo más alto, lograría 30 millones 123 mil votos.
Pero si sólo alcanza el 32%, como afirman otros sondeos, entonces alcanzaría 18 millones 537 mil votos.
Esto está por verse el 1 de julio.
Obvio, si la votación se ubica como lo indican las encuestas más bajas, entonces sus contendientes Meade y Anaya quedarían muy cerca de él.
Lo interesante entre otras cosas va a ser ver si AMLO logra revesar lo alcanzado por Enrique Peña Nieto hace 6 años que casi llega a los 20 millones de votos.
Mal se vería si, pese a toda la parafernalia de porcentajes a su alrededor, la realidad lo coloca por debajo de la votación de Peña Nieto.
GOBIERNO CAPITALINO REVISADO EN EL SENADO
Los integrantes de la Primera Comisión de la Permanente, entregarán hoy a Ernesto Cordero, presidente del Senado y de la Comisión Permanente, una petición para que, frente a la súbita e inesperada aparición de cuerpos desmembrados en la CDMX y frente al incremento de denuncias ciudadanas por los delitos de narcomenudeo, extorsión, secuestro express y despojo de locales comerciales o inmuebles a cargo del grupo delictivo denominado “La Unión Tepito”, se exhorte al Gobierno de la Ciudad de México a que informe sobre las estrategias de prevención del delito y acciones que se aplican contra la incidencia delictiva en la CDMX.
Durante el debate se indicó que, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y abril del 2018, se cometieron un total de 72 mil 217 delitos, cifra que representó un aumento de 24% respecto a la registrada el mismo periodo del 2016.
Tan sólo en el mes de abril, indicaron senadores y diputados, se registraron un total de 174 homicidios, de los cuales 111 fueron dolosos, 63 culposos y 49 accidentes de tránsito.
BARRALES PRESENTA LIBRO
A 10 días de que concluya la contienda electoral, la senadora con licencia y expresidenta del PRD, Alejandra Barrales, presentará su libro “Mujer de Palabra”.
En este evento, que se realizará mañana jueves a las 7 de la noche en la OFCA Centro Cultural, ubicado en Francisco Sosa número 165, Del Carmen Coyoacán, Barrales, candidata de México al Frente (PRD, PAN y MC) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, estará acompañada por la escritora y editorialista del diario Reforma Guadalupe Loaeza, quien escribe el prólogo.
LA DISPUTA POR MÉRIDA
Sin necesidad de argucias electoreras, Víctor Caballero Durán (25 años en la administración pública y sin cola alguna que le pisen; candidato del PRI, PVEM y Panal), de acuerdo a las encuestas, se perfila hoy como el ganador a la alcaldía de Mérida.
¿La diferencia con sus opositores? Una agenda de desarrollo y bienestar ciudadano, y propuestas con visión de futuro tanto para el cuidado de los mantos acuíferos como para detonar el Corredor de Inversión del Sur que será un gran generador de empleos con buenos salarios.
Así, mientras el PAN y sus candidatos viven la fractura y la confrontación en este municipio debido a traiciones y malos manejos, Caballero Durán se prepara para hacer realidad la promesa concertada con 30 mil promotores electorales en un encuentro en el estadio Carlos Iturralde para que cada uno de ellos lleve a las urnas al menos a 10 meridanos el 1 de julio a votar por él.
Eso significaría de entrada una base de 300 mil votos.
El reto no es sencillo, afirma, la alcaldía representa sortear y solucionar una enorme deuda dejada por administraciones panistas a los habitantes de esta gran ciudad, así como servicios urbanos insuficientes.
NO SE CONFÍE, ASEGURESE
La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada invita a los ciudadanos a no confiarse y disfrutar de las vacaciones de verano sin sobresaltos ni malas sorpresas contratando servicios de seguridad privada.
Esta seguridad le garantiza no sólo guardias, instalación y monitoreo de alarmas y sensores, sino cámaras de video-vigilancia con los cuales se han logrado disminuir en un 7% los atracos a casas habitación el año pasado.
Roberto Rivera, presidente de esta asociación, indica que de acuerdo al Inegi, el robo a casa habitación representa el tercer lugar de incidencia delictiva tan sólo abajo del robo de vehículos.
Es así que, en el primer trimestre del 2018 se han reportado 19 mil 442 asaltos a casa habitación, de los cuales mil 561 fueron con violencia, y 17 mil 881 sin presencia de las víctimas.
..[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa