30 de April de 2024
México enfrentará en 2021  una de las crisis más severas del último siglo: Herrera
Nacional Principal

México enfrentará en 2021 una de las crisis más severas del último siglo: Herrera

Ago 29, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 29 DE AGOSTO, (CDMX MAGACÍN).—El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito PúblicoArturo Herrera Gutiérrez, declaró que enviará a la Cámara de Diputados un recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el próximo 8 de septiembre.

“Van a enviar un Presupuesto que sea muy cuidadoso, prudente y muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos porque recursos en el Presupuesto va a haber menos en los que mandamos este año y en lo que había cuando menos en dos años fiscales anteriores”, mencionó.

Asimismo, advirtió que México tendrá que lidiar con dos de las crisis más severas del último siglo, la crisis sanitaria y la crisis económica derivada de la pandemia.

A su vez, mostró un panorama desalentador para el país, pues mencionó que este año hubo tres amortiguadores: las coberturas del precio del petróleo, los fondos para los choques económicos y los “guardaditos” que tenía el gobierno, mismos que ayudaron a salir adelante a México, pero para el 2021 estos ya no tendrán esa disponibilidad.

Además, confesó que los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, ya no podrán ser de apoyo para el próximo año y que el precio de las coberturas petroleras va a ser menor en 22% que las del 2020.

“Entonces eso puede hacer que la deuda aumente… no sé, entre 7 y 10 puntos del PIB, entonces no vamos a tener espacio para pedir mucho más y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *