1 de March de 2024
Lenia Batres será ministra de la SCJN hasta 2038
Nacional

Lenia Batres será ministra de la SCJN hasta 2038

Dic 14, 2000

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre, (MENSAJE POLÍTICO).–La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta constitucional a Lenia Batres Guadarrama, para asumir el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por un periodo de 15 años, que concluyen el 13 de diciembre de 2038.

Ana Lilia Rivera explicó que corresponde al Senado de la República dar cumplimiento a la protesta que establece el artículo 97 de la Constitución Política.

Lo anterior, toda vez que el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, designara de manera directa a Lenia Batres Guadarrama, como ministra de la Suprema Corte.

En el oficio por el que se notifica de esta decisión, el Ejecutivo Federal refirió que el pasado 15 de noviembre, el Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al cargo de ministro de la SCJN.

Por lo que el Presidente de la República remitió la terna con las propuestas para nombrar a una ministra que cubriera la vacante en el máximo tribunal de nuestro país, conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.

Posteriormente, en la sesión plenaria del Senado, del 29 de noviembre, ninguna de las personas propuestas en esta terna obtuvo la mayoría calificada que se requiere para asumir el cargo.

Con fundamento en el artículo 96, el pasado 1 de diciembre, el Presidente de la República remitió una segunda terna para el citado nombramiento, integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y Eréndira Cruz Villegas Fuentes.

De igual forma, en la sesión plenaria del 13 de diciembre de 2023, ninguna de las personas propuestas obtuvo el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes en el Pleno del Senado.

Por tal motivo, en uso de la facultad soberana y discrecional que le confieren los artículos 89, fracción XVlll, y 96, párrafo segundo, de la Constitución Política, el titular del Ejecutivo Federal designó de manera directa a Lenia Batres Guadarrama, como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un periodo de 15 años y a partir de esta fecha.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *