…Andrés Manuel López Obrador acumuló 82 procedimientos especiales…, …al panista se le iniciaron 31 procesos sancionadores durante toda su administración, mientras que el priista sólo fue objeto de 14 denuncias.
Ciudad de México, 5 junio 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Sólo en unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló 82 procedimientos especiales sancionadores por inmiscuirse en temas electorales cuando la legislación no lo permite, ello significa casi noventa por ciento más de lo sumado entre los expresidentes, Felipe Calderón y Enrique Peña.
En conferencia de prensa, el Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, indicó que al panista se le iniciaron 31 procesos sancionadores durante toda su administración, mientras que el priista sólo fue objeto de 14 denuncias.
La mayor cantidad de quejas contra el morenista se atribuye al modelo de comunicación puesto en práctica por el jefe del Ejecutivo desde el inicio de su gestión, materializado en las conferencias mañaneras, desde Palacio Nacional.
Dicho modelo comunicativo consiguió cambiar los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues Durante los procesos electorales de octubre de 2020 en Coahuila e Hidalgo, el Tribunal Electoral ordenó la suspensión de las mañaneras en esos estados, lo que suponía que en el actual proceso se ordenara también la suspensión de las conferencias por contravenir el artículo 134 constitucional, que impide la intervención de un funcionario público en temas electorales para favorecer a algunos de los contendientes.
Sin embargo, ello no ocurrió y tras el reclamo de López Obrador para ejercer lo que llamó su libertad de expresión, el Tribunal validó la celebración y difusión de las mañaneras.