28 de May de 2024
Alessandra, candidata de Xóchitl y ‘Alito’
Mensaje Político

Alessandra, candidata de Xóchitl y ‘Alito’

Mar 10, 2024

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Tras la marcha del 8M de 2021, la entonces diputada del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega recibió la llamada telefónica de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para reclamarle los señalamientos que hizo en el sentido de que hubo violencia de parte de los cuerpos policiales de la Ciudad de México contra quienes salieron a las calles a conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Rojo de la Vega se sostuvo en que sí hubo violencia de parte de las y los agentes de la policía capitalina, y de inmediato Sheinbaum le colgó el teléfono. Ahí estaba echada la suerte de la entonces diputada local por el PVEM. Poco después la represalia: el propio cacique del PVEM, Jorge González –el ‘Niño Verde’–, aliado de Morena, le llamó para decirle que se había equivocado porque no permitirían que alguien del partido criticara al gobierno de Sheinbaum.

El 25 de noviembre de ese mismo año, tras la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, otra vez Alessandra acusó a la policía capitalina de violentar a las manifestantes. Entonces, por instrucciones de Sheinbaum, ya entraría en acción la persecutora de adversarios políticos, la fiscal carnal Ernestina Godoy, quien le armó una investigación por supuestos delitos electorales, que a la postre fue desechada por un juez, por falta de pruebas.

Alessandra es quien compite ahora por parte de la alianza PAN, PRI y PRD para la Alcaldía Cuauhtémoc, con todo el apoyo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y del presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno.

La historia de cómo se definió esa candidatura a favor de Alessandra tiene un primer momento clave en octubre de 2024, cuando ya estaba todo planchado para que fuera ella. Pero se le complicó al PRI, que le tocaba “siglar” (poner abanderada) en esa Demarcación.

Se trabó todo porque en el tricolor había cuatro aspirantes: Cynthia López Castro, diputada federal, y las diputadas locales Silvia Sánchez Barrios, Tania Larios y Maxta González. Por eso ‘Alito’ tuvo que abrir un proceso de negociación.

López Castro misma declinó a la Cuauhtémoc. Optó por encabezar la primera fórmula al Senado en la CDMX, luego de que Adrián Rubalcava hizo berrinche y no quiso ir a la cámara alta por el PRI. Sánchez Barrios tampoco quiso, por los procesos penales que enfrentan su hermana y su madre. A Tania Larios le ofrecieron reelegirse como diputada local y ser la coordinadora. Y Maxta González también optó por intentar repetir en el Congreso CDMX.

Lo que definió que sería Alessandra es que la propia Xóchitl se lo pidió a ‘Alito’, pero también ayudó que su esposa es muy amiga de la propia Alessandra. Al mismo tiempo, Xóchitl recomendó a Obdulio Ávila para coordinar la campaña, porque él la hizo ganar la Delegación Miguel Hidalgo en 2015. Él es el único que ha coordinado una campaña ganadora de Xóchitl. Pero también Ávila tiene en su currículum otro triunfo importante, y con amplio margen, en Coyoacán 2021, en dueto con Giovani Gutiérrez, hoy alcalde que seguramente será reelecto.

Con todo el apoyo de Xóchitl y Alito, Alessandra tiene amplias posibilidades de ganar la elección ante Caty Monreal, que por supuesto también es una firme contendiente. Será una elección muy reñida en la Cuauhtémoc, quizá con final de fotografía. Lo veremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *