23 de November de 2024
Álvarez Icaza interpondrá denuncias por presunta corrupción en obras de infraestructura
Nacional Principal

Álvarez Icaza interpondrá denuncias por presunta corrupción en obras de infraestructura

Nov 28, 2018

Ciudad de México, 28 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El senador Emilio Álvarez Icaza informó que este jueves presentará ante la PGR y la Auditoria Superior de la Federación (ASF) una serie de denuncias por casos de presunta corrupción en obras de infraestructura que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el gobierno del Estado de México.

En rueda de prensa en la sede senatorial, expuso que estos casos involucran a la empresa OHL, hoy llamada Aletica, donde según el legislador hay una «evidente corrupción colusoria pública-privada de los grandes proyectos de infraestructura en México».

Recordó que el pasado 17 de octubre, durante la comparecencia del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ante el Senado, se comprometió a acompañar al senador Álvarez Icaza a presentar las denuncias correspondientes, en caso de que existiera alguna ilegalidad en las concesiones carreteras federales otorgadas a Aletica o en las transferencias o subsidios por tres mil 600 millones al gobierno del Estado de México.

Ante ello y respaldado por Iniciativa Ciudadana, presentará este jueves cuatro denuncias ante la PGR y una más ante la ASF, por hechos relacionados, entre otros, con un presunto soborno de 1.4 millones de euros con recursos de la empresa Aletica, por diversas concesiones de obras como las autopistas Amozoc-Perote y Atizapán-Atlacomulco.

Además de la transferencia de tres mil 600 millones de pesos al gobierno del Estado de México, parte o la totalidad de los cuales, segun Álvarez Icaza, pudieron haberse destinado al financiamiento de campañas electorales.

Agregó que el mayor daño al erario puede ser el de las obras de Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense, donde Aletica pretende tener el derecho a recuperar 100 mil millones de pesos, es decir, más de dos veces el saldo total de la deuda pública del Estado de México.

Confió en que estos casos emblemáticos de presunta corrupción sean investigados por el nuevo gobierno federal y que exista impunidad por parte de la naciente Fiscalía General de la República, por ello sería muy grave para el erario público.