Ciudad de México 17 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que, de ser necesario, presentará una iniciativa de reforma al Artículo 127 constitucional, relativa a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para evitar que se recurra a recovecos legales o “chicanadas”.
“Lo que comenté ayer de manera respetuosa con los legisladores es que se haga valer la Constitución y que si hace falta precisión, porque ya ven como, no es el caso de los ministros ni de magistrados ni de jueces, pero suele acudirse a ‘chicanadas’, a interpretaciones torcidas. Así era antes.
“Entonces, para que no se presten a malas interpretaciones las leyes, y en este caso la ley de leyes, que es la Constitución, si es necesario presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional”, indicó el mandatario federal.
En la víspera, mediante su cuenta en Twitter @lopezobrador_, el presidente de la República reprochó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su resolución para que funcionarios ganen más que el titular del Ejecutivo federal.
En su opinión, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM debiera emitir una recomendación sobre el caso, o sea, “¿se puede o no se puede?, ¿es clara la Constitución o hay márgenes para interpretarla de otra manera y que haya funcionarios que ganen más que el presidente?”.
López Obrador consideró que lo mejor en este asunto “es que, si hay imprecisiones en la Constitución, desde mi punto de vista es muy claro lo que establece el Artículo 127: «solo hay excepciones en casos de trabajos específicos», de acuerdo al a ese apartado.
“Ah, pero si no es lo suficientemente claro y están utilizando recovecos para conceder amparos y de esa manera enmendar la plana, legislar, que no es función del Poder Judicial» se requiere una reforma constitucional.
Una reforma constitucional, «pero no a plantear como algunos sostienen el que se renueve la (Suprema) Corte, como se hizo en el gobierno (del expresidente Ernesto) Zedillo, yo no estoy de acuerdo con eso”, subrayó durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.