24 de January de 2025
Aprueba INE coalición de Morena, PT y PVEM para contender en Puebla
Nacional

Aprueba INE coalición de Morena, PT y PVEM para contender en Puebla

Mar 12, 2019

Ciudad de México 12 Marzo (AMPRYT/ CÍRCULO DIGITAL).- El Consejo General del INE aprobó por unanimidad el registro del convenio para conformar la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, que integrarán los partidos Morena, PT y PVEM, para postular candidato a la elección extraordinaria para la gubernatura en esta entidad.

También se aprobó que en el mismo convenio se establezca que el Partido Encuentro Social (PES), el cual perdió su registro nacional en los comicios de 2018 por no alcanzar tres por ciento de la votación válida emitida, forme parte de esta coalición sólo para definir candidato en tres de las cinco elecciones extraordinarias municipales que fueron anuladas y en las cuales participó.

La elección extraordinaria para la gubernatura se realiza debido a que la gobernadora constitucional, Martha Erika Alonso, falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018.

Mientras que en las elecciones extraordinarias en cinco municipios se efectúan porque fueron anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en tres de estos cinco ayuntamientos participó el otrora PES, por lo cual sí podrá estar en esos comicios con la coalición.

Durante el debate de este único punto en la orden del día, se desprende que el acuerdo del INE donde se declara la pérdida de registro del PES fue impugnado ante el TEPJF, por lo que en este convenio de coalición se incluyó un punto transitorio en el cual se precisa que en el caso que el tribunal resuelva favorable al PES, es decir, que no se le quite el registro, se podría incorporar al PES en la elección para la gubernatura.

El PES legalmente ha perdido su registro por no lograr el tres por ciento que establece la ley; sin embargo, en el caso de las elecciones anuladas por el TEPJF en los ayuntamientos por irregularidades, tiene derecho a participar porque contendió en tres municipios que son: Ahuazotepec, Cañada Morelos y Ocoyucan.

Este punto se llevó una discusión de más de hora y media, pues el representante del PAN ante este Consejo General del INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, se pronunció en contra de que el PES pueda tener la opción, si falla el tribunal a su favor, de participar en la elección a la gubernatura.

El representante del PT, Silvano Garay Ulloa, defendió al PES e incluso señaló que dicho partido jurídicamente no ha perdido su registro, ya que falta la última instancia jurídica por resolver, que es el TEPJF.

Los consejeros electorales Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Adriana Favela, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Ciro Murayama, Dania Paola Ravel, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentaron que legalmente el PES no tiene registro porque no cumple con lo establecido en la Constitución, por lo que el tema lo analiza el tribunal para resolver.

El representante del PAN pidió que el Consejo General del INE se pronuncie en torno de este transitorio, pues consideró que no debería ser parte del convenio de coalición entre los partidos mencionados.

El consejero presidente, Córdova Vianello, expuso que de acuerdo con las reglas, en las elecciones extraordinarias de los municipios, los partidos que hubieran perdido el registro como ocurrió con el PES, tienen la posibilidad legal de volver a competir, porque se trata de comicios que se repiten.

Refirió que debido a la impugnación contra el acuerdo del INE sobre la resolución de la pérdida de registro del PES, el asunto está bajo juicio, y hoy la realidad jurídica que impera en torno al PES es que no tiene registro, precisó.

Resaltó que la última palabra, por lo que hace a la elección de la gubernatura en Puebla, la tomará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Córdova Vianello afirmó que hoy, para efectos de la elección de gubernatura, el PES no existe, pero aclaró que sí se tiene que salvaguardar el derecho que tiene de participar y coaligar, si así lo desea, en las elecciones municipales, porque esas no son nuevas elecciones, sino una repetición de las que ya ocurrieron.