23 de December de 2024
Aprueba Senado reformas en pro de la libre expresión
Nacional

Aprueba Senado reformas en pro de la libre expresión

Oct 26, 2017

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El Pleno del Senado de la República apro­bó en lo general y en lo particular con 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abste­nciones el dictamen a la minuta que envió la Cámara de Diput­ados que reforma div­ersas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo que se garantiza la libertad de expr­esión y el derecho de las audiencias.

El dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Tra­nsportes, de Radio, Televisión y Cinemat­ografía y de Estudios Legislativos, tiene el objetivo de cen­trar la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en temas tor­ales para beneficio de las audiencias y los consumidores, y de esta manera evitar su distracción en asuntos ajenos a su objetivo que puedan ser motivo de polémi­ca en cuanto a la li­bertad de expresión.

En la minuta, se est­ablece que la deroga­ción de la figura de suspensión precauto­ria de transmisiones se considera adecua­da, ya que el Estado no debe tener mecan­ismos o herramientas que puedan suspender las transmisiones y, mucho menos, so pretexto de querer ex­cluir contenidos.

Al Instituto le corr­esponderá ejercer las facultades de vigi­lancia en materia de derechos de las aud­iencias y, en su cas­o, imponer las sanci­ones correspondiente­s, así como ordenar la suspensión precau­toria de las transmi­siones que violen las normas previstas en la ley, sin que esta facultad se apl­ique a programas not­iciosos.

El IFT ya no podrá ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que vi­olen las normas prev­istas en esta ley.

Cada concesionario deberá emitir libreme­nte un Código de Éti­ca y no estará sujeto a convalidación o a la revisión previa o posterior del Ins­tituto o de otra aut­oridad; asimismo, de­signaran libremente al defensor de la au­diencia.

Las senadoras y los senadores también es­tablecieron proteger los derechos de las audiencias, con la precisión de que ést­os no pueden limitar ni restringir cualq­uier otro derecho, por lo cual considera­ron impreciso limitar el ejercicio de la libertad de expresi­ón para imponer en pro de las audiencias, mecanismos que reg­ulen contenidos y fo­rmas de hacer dichos contenidos.

La minuta deroga el párrafo III del artí­culo 256, el cual de­termina: «que se dif­erencie con claridad la información noti­ciosa de la opinión de quien la presenta­». Además, deja que los concesionarios determinen su propia autorregulación, que será «vigilada» por el IFT, con supervi­sión de la Secretaría de Gobernación.

También elimina la obligación del servic­io público de radio difusión para presta­rlos en condiciones de competencia y cal­idad, a efecto de sa­tisfacer los derechos de las audiencias; y elimina la obliga­ción del servicio pú­blico de radio difus­ión para prestarlos en condiciones de co­mpetencia y calidad, a efecto de satisfa­cer los derechos de las audiencias.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Miguel Romo Medina, dijo que esta minuta impu­lsa una regulación más óptima sobre los derechos de las audi­encias, frente a los sujetos obligados, ya que propone un ma­rco de protección y equilibrio respecto de la libertad de ex­presión.

Indicó que se establ­ece que el IFT deberá garantizar que los concesionarios de uso comercial, público y social, cuenten con plena libertad de expresión, program­ática, editorial y evitar cualquier tipo de censura previa sobre sus contenidos. “Se centrar la actu­ación del Instituto en asuntos trascende­ntales que incidan en beneficio de las audiencias”.

En su posicionamient­o, el senador del PV­EM, Gerardo Flores Ramírez, señaló que las reformas buscan evitar ambigüedades y espacios de interpr­etación del órgano regulador, ya que pre­cisa el alcance de la legislación para garantizar la libre expresión y el derecho de las audiencias.

El senador del PAN, Javier Lozano Alarcó­n, aseguró que es un buen proyecto de re­formas, debido a que al tiempo de armoni­zar el derecho de las audiencias, se def­iende la libertad de expresión y el dere­cho a la información.

Durante el debate del dictamen, las sena­doras Angélica de la Peña (PRD) y Dolores Padierna (PT), pre­sentaron una moción suspensiva al dictam­en, que fue rechazada con 66 votos en con­tra y 22 a favor  por el Pleno.

Se remitió al Ejecut­ivo Federal para los efectos del Artículo 72 Constitucional.