Así entregará la economía EPN a López Obrador
Ciudad de México, 07 de Agosto (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).- El próximo 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto pasará la economía del país a López Obrador sin crisis, pero sí marcada por claroscuros.
Aunque el actual mandatario de México se esforzó por consolidar las finanzas públicas y dejar un superávit fiscal, ubicado en 0.8 por ciento del PIB en el primer semestre, la deuda alcanzó una tasa del 45 por ciento como proporción del PIB.
«El margen de maniobra en materia de finanzas públicas que dejarán al nuevo gobierno de López Obrador va a ser limitado, porque a lo largo de esta administración se observó un crecimiento constante en los niveles de deuda como porcentaje del PIB, y aunque ahora Hacienda tiende a reducir su participación, el costo financiero aún es elevado, por lo que la situación en las finanzas no es la óptima», explicó a El Universal James Salazar, analista económico de CI Banco.
En materia de inflación, el panorama es bueno, en comparación con otros sexenios, señaló el especialista.
«El promedio de la inflación en el presente sexenio es uno de los más bajos comparado con las administraciones previas, así como tuvo el crecimiento más alto de los últimos 10 años al cierre del año pasado (7.44% a tasa anual) también se tuvo el más bajo histórico de 1.66% en diciembre de 2015, a partir de los beneficios con las reformas en telecomunicaciones», dijo.
Aunque en la primera quincena de julio, la inflación, que registras una trayectoria alcista, se ubicó en 4.85 por ciento, al finalizar el año puede colocarse en 4.3 por cierto, cerca de la meta objetivo de 3 por ciento, según especialistas.
Respecto al crecimiento económico, Peña Nieto se quedó corto pues sólo tuvo una expansión promedio de 2.4 por ciento, cuando había prometido una tasa de entre el 4 y 4.5 por ciento a partir de las reformas estructurales.
En lo internacional, México supo manejar la política exterior, diversificó mercados, firmó el nuevo acuerdo transpacífico que excluye a Estados Unidos, buscó fortalecer las relaciones con países de América Latina, las importaciones registraron gran dinamismo, que incluso acumuló una tasa de 11 por ciento anual en el primer semestre del año, indicó Salazar.
«Estamos relativamente en un buen escenario, porque la situación pudo haber sido peor, porque la administración de Trump amenazó con salirse del TLCAN, y hasta ahora se ha sorteado y se ha evitado. Esa es una buena noticia y buen legado para el gobierno entrante», dijo el analista.
Ante un periodo de alta volatilidad financiera, en el que hubo alzas en tasas de interés y un dólar cobró fuerza, la economía mexicana se mantuvo sólida, lo que es favorable para el próximo sexenio.
Durante la administración de Peña Nieto, se registraron cifras récord de empleo, al sumarse 3.6 millones de personas al mercado laboral, sin embargo, los empleos informales se mantiene en niveles elevados.
Cifras del Inegi revelan que 56.9 por ciento de la población ocupada pertenece al segmento informal, lo que se traduce a 30 millones de trabajadores con bajos salarios y sin prestaciones de ley.