Ciudad de México, 24 Septiembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- El secretario de Educación de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez, se comprometió a atender y a reforzar la atención educativa a niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.
Esa entidad es la segunda que se compromete a atender las directrices del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre el tema.
Arcelia Martínez Bordón, directora general de Directrices para la Mejora Educativa del INEE, así lo informó en un comunicado y dijo que el compromiso se dio en la mesa de análisis en la que se analizaron las directrices del organismo para mejorar la atención del sector.
Luego de destacar que es necesario más presupuesto y gastarlo de mejor manera, informó que en esa entidad 90 ciento de los maestros que atienden a menores migrantes ya son personal de base, cumplen con un perfil profesional y tienen condiciones laborales estables.
Señaló que el propósito general de las directrices es orientar la toma de decisiones para que la educación para los niños migrantes sea de calidad con equidad, ya que hasta la fecha sólo entre 14 y 17 por ciento de ellos asiste a la escuela.
Las directrices presentadas por el INEE incluyen fortalecer el presupuesto público, los procesos de planeación, la coordinación institucional y la participación social y que la acción de los gobiernos, en el orden federal, estatal y municipal, debe ser más eficiente para que existan más escuelas a las que las niñas y niños migrantes asistan regularmente y aprendan mejor.
Asimismo tener mejores docentes, programas de estudio más adecuados y materiales educativos suficientes que apoyen la educación de las niñas y niños migrantes.
También que las niñas y niños migrantes sean recibidos en cualquier escuela pública o que se creen los servicios que necesiten, además de que se les reconozca y registre de forma continua su avance educativo.
Finalmente, realizar más evaluaciones para saber cuál es la calidad de la educación que reciben ese grupo y que ésta última debe mejorarse a través de innovaciones educativas y de proyectos sociales.
La mesa de análisis instalada en la capital de ese estado tuvo también como objetivo hacer un llamado a otras instancias gubernamentales pues, como señalaron los panelistas invitados, la problemática que enfrentan esos niños y niñas necesita una respuesta integral que promueva el desarrollo y el goce de todos sus derechos.