Atiende SEMARNAT contaminación en hábitat del manatí
Ciudad de México, 24 Abril (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre los avances de la Estrategia Ríos Saludables: Bienestar de Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí, anunciada por el Gobierno de México y el Gobierno de Tabasco el pasado 9 de marzo.
La Estrategia tiene el propósito de sanear y restaurar la funcionalidad de las cuencas y los ríos de la región para proteger al manatí y en general la vida silvestre y los ecosistemas que los albergan, así como elevar el bienestar de las comunidades ribereñas. A continuación se reportan las principales acciones realizada a la fecha, derivadas de los seis ejes que conforman la estrategia.
El Gobierno del Estado de Tabasco puso a disposición de la comunidad una planta potabilizadora portátil, actualmente instalada en la zona conocida como Mixteca Tercera en el municipio de Centla, Tabasco, con la finalidad de asegurar el abasto del vital líquido a la población y con ello proteger la salud.
La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) Contingencia, financia los trabajos de limpieza de lirio acuático que realizan dos grupos comunitarios en las poblaciones de Bitzal Segunda y Tucuyal. El proceso iniciado en marzo tendrá una duración de cuatro meses.
Además, el Gobierno de Tabasco asignó 3 millones de pesos para realizar actividades de limpieza de lirio acuático para ser desarrollas por las comunidades de la zona.
La Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) colaboran para canalizar 5 millones de pesos del Fondo Forestal Mexicano al proyecto de restauración del río Tulijá-Bitzales. Las acciones que se financiarán incluyen obras de protección de suelos, reforestación de 20 kilómetros de ribera con plantas nativas y con especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, cercado de reforestación y obras complementarias para evitar los daños del ganado. El diseño y la implementación de las acciones será ampliamente participativo y se integrarán los dueños de las tierras aledañas al río. Así, las comunidades recibirán un pago hasta por 5 años por establecer y mantener las acciones de restauración.
El Gobierno de Tabasco está en proceso de perforar 30 pozos para ampliar el abastecimiento de agua potable a las comunidades de la zona en tres municipios: Macuspana, Centla y Jonuta. A la fecha hay dos pozos terminados y funcionando.
Se instauró el Comité de Varamiento, que llevará a cabo acciones directas de rescate, diagnóstico y tratamiento de manatíes que puedan resultar afectados en la zona.
Otras acciones en proceso están dirigidas a la reducción del uso de plaguicidas en los cultivos de la cuenca; supervisión y vigilancia del cumplimiento de la ley en materia de protección al ambiente con respecto a las actividades del sector hidrocarburos y otras fuentes de jurisdicción federal; implementación de un programa de vigilancia epidemiológica y atención a la población; fortalecimiento de los servicios de recolección y disposición de residuos, y ejecución del programa Gestión Integral Sustentable Cero residuos, entre otros.
Con estas acciones, el Gobierno de México avanza hacia la implementación de soluciones de fondo al problema que ha desencadenado los recientes decesos inusuales de manatíes ocurridos en cuerpos de agua del estado de Tabasco. A través de acciones de corto, mediano y largo plazo, se espera que la Estrategia Ríos Saludables: Bienestar de Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí dé como resultado una reducción de la mortandad de los manatíes y elevar el bienestar de las comunidades de la región.