16 de July de 2024
Avanza en Senado extinción de fideicomisos del Poder Judicial
CDMX Principal Senado

Avanza en Senado extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Oct 24, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre, (CDMX MAGACÍN). –Con la integración de dos senadores de Morena y del Partido del Trabajo (PT), las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, se avaló la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Lo anterior, luego de una discusión que duró más de tres horas, en el que incluso los morenistas y sus aliados tuvieron que ceder la participación del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación Gilberto González al perder la votación interna, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó un acuerdo para incorporar a los senadores Reyes Flores Hurtado de Morena y Joel Padilla del PT.

Con los 2 nuevos votos, se registraron 19 a favor, 13 en contra y dos abstenciones por parte de los presidentes de ambas Comisiones Ernesto Pérez y Rafael Espino para aprobar las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

 Es de resaltar que, la sesión de las Comisiones fue suspendida previo a la votación para validar el quórum de la sesión del Pleno y acto seguido se dio a conocer el acuerdo de la Jucopo.

“Ustedes que presumen y se llenan la boca diciendo que son diferentes, resulta que son diferentes, pero peores. En un albazo legislativo, con un acuerdo que sí tienen en su mayoría, pero que no tienen ninguna calidad moral, porque son las peores prácticas que se pueden tener en el parlamento”, criticó el líder del PAN Julen Rementería.

A su vez, el coordinador del PRI Manuel Añorve tras el acuerdo de la Jucopo, pidió que se retirara su apoyo, porque aseguró que firmó de “buena fe” pensando que se trataba de cambios en Comisiones, no de sumar a 2 senadores a las Comisiones para ganar la votación sobre los fideicomisos: “Quiero pedir que se retire mi firma,no quiero ninguna mala interpretación”, exigió Añorve.

Ante el reclamo de la oposición por el acuerdo que le dio los votos a Morena para avalar la extinción de los fideicomisos, el presidente de la Jucopo Eduardo Ramírez rechazó que la intención fuera la de «sorprender».

“A nadie se le sorprendió, qué sucedió, Morena tenía un espacio, que era el senador Elí Cervantes, no mandamos sustitución, lo que estamos haciendo en uso de nuestros derechos, sustituimos, el PT no tenía representación y se mandó propuesta”, argumentó.

Cabe apuntar que, el dictamen pasará al Pleno para ser sometido a debate y votación y, de acuerdo con Ramírez, están dispuestos a sesionar las horas que sean necesarias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *