20 de April de 2024
Brugada aventaja por 8.4% a Taboada
CDMX 2024

Brugada aventaja por 8.4% a Taboada

Feb 8, 2024

David Polanco / CDMX Magacín


Al arranque del año, en el cuarto de guerra de Clara Brugada tenían mediciones muy confiables de que tenía una ventaja de unos 15 puntos porcentuales por sobre Santiago Taboada, en la disputa por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, un estudio de opinión pública, elaborado por “LaEncuestaMX”, difundido este jueves, incluso retomada por algunos destacados militantes de Morena, arrojó que la ventaja de Brugada se redujo a 8.4%. Es decir, ella tiene el 49.1% de la intención de voto, mientras que el panista 40.7%. Reversible.

Es decir, para fines matemáticos, Taboada, candidato de PAN, PRI y PRD está a más o menos 4.5% de distancia, pues hay que recordar que en una elección polarizada en la que Movimiento Ciudadano y su débil candidato Salomón Chertorivski no tienen posibilidad alguna de crecer, y por lo tanto el intercambio de votos será entre los punteros.

Es decir, los votos valen doble: si lo gana Taboada, es porque se lo quitó a Brugada, y viceversa. Esto significa que son poco más de 4 puntos la diferencia, pero al mismo tiempo si es a la inversa la transferencia de votos, también la candidata de Morena, PT y PVEM se alejaría el doble en caso de repuntar.

Salomón Chertorivski va en bajada, pues al arranque del año le daban hasta 8% de intención de voto, y ahora ya está por debajo de 6, exactamente 5.8%.

Tanto en el equipo de campaña de Brugada como en el de Taboada hablan de otros estudios demoscópicos. En el primer caso, dicen de ella que trae una ventaja más significativa; y él afirma que la elección ya está empatada.

Uno de los temas que puede ser determinante para las tendencias electorales en las próximas semanas es el abasto  de agua en la capital del país, pues la carencia es responsabilidad directa del gobierno federal y el de la capital.

En este, Brugada ha sellado el compromiso de que la CDMX no se quedará sin agua. “Hay quienes están esperando que entre más mal le vaya a la ciudad, a ellos les va a ir muy bien. Pero esto no es así. En el tema del agua se ha hecho mucho, se va a seguir haciendo y se va a resolver”, asevera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *