Cálculo de prestaciones sociales con “UMA” afecta poder adquisitivo de trabajadores
Ciudad de México a 16 de Noviembre (CÍRCULO DIGITAL). –La aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en las prestaciones sociales no sólo afecta el poder adquisitivo de trabajadores, pensionados y jubilados, sino también resulta contraproducente porque deteriora la capacidad recaudatoria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entre otros organismos.
Esto lo afirmó el diputado Ariel Juárez Rodríguez, al presentar dos iniciativas ante el pleno de la Cámara de Diputados, el pasado 14 de noviembre: una para reformar el Artículo 123 de la Constitución Mexicana al respecto, y otra para que se inscriban los nombres del IMSS e ISSSTE con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Sobre la primera propuesta, explicó que el objetivo es que se siga utilizando el salario mínimo como base de las prestaciones sociales. “Esta iniciativa de Morena propone limitar el alcance de la reforma constitucional de desindexación del salario, con lo que eliminamos la laguna legal que está permitiendo que instituciones como el IMSS, ISSSTE o el CONACYT utilicen de manera ilegítima e indebida la UMA, en lugar de usar los salarios mínimos como índice de referencia”.
El Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social señaló que en el caso de las pensiones, la brecha entre la UMA y el salario mínimo tenderá a ser cada vez más amplia, lo cual generará un perjuicio ascendente en el poder adquisitivo de las mismas.
Sin embargo, apuntó, ante la situación de vulnerabilidad y fragilidad que enfrentan las finanzas de las principales instituciones de seguridad social, es necesaria la implementación de políticas y medidas conducentes para garantizar su viabilidad a largo plazo.
“El deprimido poder adquisitivo de las pensiones en México amerita la adopción de medidas conducentes a garantizar incrementos significativos en el monto de las jubilaciones. Basta señalar que México, según datos de la OCDE, se encuentra entre los países latinoamericanos con pensiones más precarias e insuficientes”, puntualizó.
El legislador federal de Morena subrayó que no sólo jubilados y pensionados están siendo ilegítimamente afectados por la aplicación de dicho sistema de cálculo en sus prestaciones, sino también otros sectores sociales.
Al respecto, puso como ejemplo que la utilización de la UMA en las becas oficiales ha llevado a que una beca de doctorado sea de poco más de 13 mil pesos mensuales, lo cual ascendería a más de 14 mil pesos si se hubiera aplicado como referencia el salario mínimo.
Juárez Rodríguez aclaró que la iniciativa de reformas a la Fracción VI del Apartado A del Artículo 123 Constitucional, fue trabajada y presentada a su nombre y de los diputados Araceli Damián González, Virgilio Caballero Pedraza, Roberto Cañedo Jiménez y Rodrigo Abdala Dartigues.
“Esta iniciativa de reforma constitucional propone esclarecer y concretar los fines consagrados en la desindexación aprobada en 2015, siendo totalmente respetuosa y congruente con sus propósitos originarios. En este aspecto, se propone excluir la aplicación de la llamada UMA, al campo de la seguridad social o sobre cualquier otra prestación que a sea análoga a la del salario”.
Con relación a su iniciativa para inscribir el nombre del IMSS e ISSSTE en el muro de honor de la Cámara de Diputados, comentó que el objetivo es enaltecer a dos grandes instituciones públicas al servicio del pueblo, pero también a los trabajadores del Estado.
Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, respectivamente, para su dictamen.