Ciudad de México, a 12 de septiembre (CÍRCULO DIGITAL).- En septiembre se registran cambios en el patrón de circulación de los vientos, lo que ocasionará descenso de temperatura en diversas entidades de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Debido a lo anterior, se reducirán las zonas con temperaturas altas, por lo que se prevé que podrían superar 40 grados Celsius sólo las regiones del norte de Baja California, el noroeste de Sonora, Chihuahua y en el norte de Sinaloa.
Por el contrario, se ampliarán las regiones con temperaturas menores a 5 grados Celsius y se pronostican para Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Puebla, el centro de Veracruz y en el norte de Oaxaca.
Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), alertan sobre tormentas intensas en Jalisco y Colima.
Pronostican tormentas muy fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias locales fuertes en Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; precipitaciones con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Estado de México, Morelos y Puebla, y lluvias dispersas en Tamaulipas, Baja California, Sonora y Durango.
Las autoridades informaron sobre vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), en Campeche, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.
Las condiciones serán generadas por una zona de baja presión de núcleo frío, localizada frente a las costas de Baja California, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico y que se desplazará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, así como un canal de baja presión extendido en el occidente del país.
El Servicio Meteorológico Nacional monitorea dos zonas de baja presión con potencial ciclónico ubicadas en el Océano Pacífico.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una de ellas mantiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó a 500 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento al noroeste.
La otra tiene 30 por ciento de potencial ciclónico y se ubicó a mil 110 km al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 30 km/h y movimiento lento al norte.
También en el Pacífico, la Depresión Tropical 15-E se ubicó a 950 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento al oeste a 24 km/h.