22 de May de 2024
Campañas: el desafío de emocionar
Mensaje Político

Campañas: el desafío de emocionar

Mar 31, 2024

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En el primer mes de campañas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno, la oficialista Clara Brugada y el opositor Santiago Taboada no parecen haber emocionado gran cosa. Prácticamente es un hecho que se movieron poco las agujas de las tendencias, con un ligero repunte del opositor.

Ahora que arrancaron las campañas por las diputaciones locales, pero sobre todo las de las Alcaldías, que es una lucha tremenda por los territorios, seguramente veremos más emoción en la contienda y eso quizá mueva el panorama para la Jefatura de Gobierno.

Hoy es bastante evidente para ambos bloques cuáles son las demarcaciones en que el abanderado a la Jefatura de Gobierno le suma al candidato para la Alcaldía, y en qué casos es viceversa.

El bloque opositor: Lía Limón, de Álvaro Obregón, en todas las encuestas aparece con una gran ventaja incluso por casi 20%. Es un destacado ejemplo de que va a jalar a Taboada. El hecho es aún más relevante porque se trata de la tercera alcaldía más poblada de la capital.

Otro caso: Giovani Gutiérrez, de Coyoacán, avanza con una cómoda ventaja de más de 15%, por sobre su adversaria de Morena, Hannah de Lamadrid, a quien no identifica la gente ni como de Morena, ni como de Coyoacán.

Miguel Hidalgo, de Mauricio Tabe, según la serie de encuestas (tracking poll) de Massive Caller, –en la que los panistas confían bastante– trae una ventaja de 18.9% por sobre su rival Miguel Torruco.

En estas tres demarcaciones los candidatos a alcaldes van a jalarle votos a Taboada. El caso que sorprende, según el mismo tracking, es Benito Juárez, la alcaldía de Taboada, donde en 2021 se reeligió con el 68%, contra apenas el 20% de Morena. Hoy, la intención de voto para el candidato de ‘Va X la CDMX’, Luis Mendoza, es del 44.5%; es decir, casi 24% por debajo del resultado hace 3 años.

En otras demarcaciones donde es muy probable el triunfo opositor están más parejos el candidato a la Jefatura con el de la Alcaldía.  Marcadamente son los casos de La Magdalena Contreras, con Luis Gerardo Quijano; Cuajimalpa, con Carlos Orvañanos; Cuauhtémoc de Alessandra Rojo de la Vega, o Azcapotzalco, donde tras el anuncio de que Margarita Saldaña iría por la reelección, tuvo un ascenso en el referido tracking durante el último mes, en el que subió del 37 al 41%, y ya se dio un cruce con la abanderada de Morena, Nancy Núñez, que bajó a casi 39%.

En Morena, no hay duda de que van a ganar Iztapalapa con amplio margen, pero Brugada tiene el enorme reto de arrasar, para compensar la derrota que se prevé sufran en el poniente de la capital. Con una lista nominal de 1 millón 400 mil personas en cifras cerradas, si ahí hubiera una participación del 71% –es la que se estima para la CDMX–, serían alrededor de 1 millón de votantes. Comparado con los resultados de 2021, para Taboada serían unos 300 mil sufragios, mientras que para Brugada 580 mil, quien por cierto jalaría hacia arriba a Aleida Alavez.

En Gustavo A. Madero la moneda está en el aire. En 2021, Morena ganó con apenas el 4% de ventaja, pero ahora las bases del partido en esa demarcación están muy enfadadas porque sienten que les impusieron a Janecarlo Lozano como candidato a la Alcaldía. Hoy hay quienes ya promueven la operación “dos de tres”: que voten por Brugada y por Claudia Sheinbaum, y para la Alcaldía bateo libre.

Habrá que revisar Alcaldía por Alcaldía para tener una vista ampliada de la situación que prevalece. Es otra historia. Lo veremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *