28 de May de 2024
Candidatos a Alcaldías firman acuerdos por la paz en CDHCM
CDMX 2024

Candidatos a Alcaldías firman acuerdos por la paz en CDHCM

May 7, 2024

Isaura Guzmán / CDMX Magacín


Los candidatos a alcaldes en la Ciudad de México por el PAN, PRI Y PRD firmaron este martes el Compromiso por la Paz: Estrategias de política Publicas por la Paz en la capital del país.

El evento fue convocado por el Episcopado Mexicano y diversas organizaciones no gubernamentales, los cuales plantean el desarrollo de políticas de cuidados con enfoque de derechos humanos; fortalecer las policías en cada una de las alcaldías y retirar de manera paulatina a los militares en Seguridad Publica.

El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde Rubiolo, resaltó que en México y la Ciudad no existe paz, por lo que se debe encausar y dar trámite a estos compromisos en dos ámbitos, en la función administrativa y pública.

“Hoy ante ustedes decimos que no podríamos estar más de acuerdo con estos compromisos, y que coinciden con el ideario, principios, programas y plataformas que ya presentó nuestra Alianza en conjunto con la sociedad civil organizada antes las autoridades electorales”, aseguró.

Sin embargo, la firma de los candidatos a alcaldes por la oposición estuvo a punto de suspenderse, debido a que, durante la lectura del documento, uno de los puntos pretendía que se respaldará el modelo de las Utopías, el cual fue una política pública impulsada por la ahora candidata a la jefatura de gobierno de Morena, Clara Brugada Molina.

El descontento entre los abanderados de la oposición creció cuando la representante de Derechos Humanos mencionó las Utopías, por lo que la candidata a la reelección por la alcaldía Álvaro Obregón, Lía Limón alzo la voz y mencionó que no estaban de acuerdo.

La oposición se mostró inconforme asegurando que esto mostraba la falta de imparcialidad del referido organismo y de las organizaciones que hicieron el documento para la firma del acuerdo. Incluso Andrés Atayde se levantó y rechazó el documento.

Beatriz González, una de las organizadoras y quién la que leyó los acuerdos, aseguró que se trataba de un error ya que se dio lectura al documento incorrecto, dicho que fue respaldado por la comisión generadora de los acuerdos de paz.

Fue entonces cuando, los organizadores intervinieron y para evitar mayores discusiones se les permitió a las y los candidatos un receso de 20 minutos para leer de manera particular el acuerdo antes de firmarlo.

Los organizadores también señalaron que el programa al que se referían era Blindar, mismo que fue implementado en la alcaldía Benito Juárez, por el ahora candidato a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada.

Al regresar de nueva cuenta al salón, Andrés Atayde dijo que aceptaban el error y que seguía su compromiso por generar la paz en la capital.

“Consideramos que fue un error grave sobre todo por la calentura del proceso electoral, y sobre todo porque se hizo mención lo reitero de un programa que es el programa insignia de quién aspira a gobernar esta Ciudad, y ya se demostró que ni resolvió los problemas de Iztapalapa que hubo corrupción… Aceptamos el error a cualquiera le puede pasar incluso hay muchos que votaron por Morena y ahora están de nuestro lado”, dijo ante los organizadores y medios de comunicación presentes.

En entrevista posterior, Andrés Atayde, presidente del PAN en la capital, confirmó que se trató de un error lo que se estaba leyendo y que se valía repetir y señaló que la integrante de los compromisos por la paz en referencia a Beatriz González en cortó le confesó: “estoy arrepentida” y voy a votar por ustedes”.

Reiteró que desde su alianza no están de acuerdo con esta política pública -las Utopías- la cual aseguró no resolvió el tema de la pobreza y la desigualdad, sino que además la profundizó.

“Eran dos documentos y leyó el que estaba dirigido para el partido oficial y era el documento que estaba dirigido para Blindar que era para la Alianza Va por México, yo creo que no debió decir ni Blindar ni Utopías, porque el documento no trae ni blindar ni Utopías, pero no pasa nada”, concluyó el panista.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *