22 de May de 2024
Candidatos no convencen a empresarios
Mensaje Político

Candidatos no convencen a empresarios

Mar 24, 2024

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México todavía tienen 15 días para prepararse y convencer al grueso de los empresarios de la capital, esos que generan el 95% de los empleos, con quienes tienen una cita el próximo 10 de abril, y no necesariamente van a tener un día de campo en el encuentro.

Los empresarios aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (COPARMEX-CDMX) se quedaron insatisfechos ante lo expuesto en el primer debate chilango, en que precisamente el tema de impacto directo fue “Crecimiento, desarrollo económico y finanzas públicas”.

Sobre el debate entre Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM; Santiago Taboada, del PRI, PAN y PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, la COPARMEX CDMX elaboró un documento de análisis, y su principal conclusión es que proponen mucho, prometen mucho, pero no dicen de dónde van a obtener el dinero para hacerlo realidad.

El dato macro presupuestario no vislumbra que la capital vaya a tener más dinero en términos reales para los años subsecuentes. En cifras cerradas, este 2024 tiene 270 mil millones de pesos, de los cuales sólo 75 mil millones son impuestos locales. El resto, 195 mil millones, son participaciones federales, y su eventual incremento está a voluntad de quién sea el presidente, así cómo de la composición política de la Cámara de Diputados, y en menor medida también del Congreso de la Ciudad de México.

Un hecho sobresaliente es que, a pesar de que en este sexenio el presidente es de Morena, mismo partido que quien encabeza la Jefatura de Gobierno, paradójicamente le fue peor a la CDMX. Para no ir muy lejos, perdió el 28% en términos reales del presupuesto del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y el 21% para el Metro.

De acuerdo fuentes de la Coparmex CDMX, ya confirmaron su participación los tres candidatos. Desde hace más de dos semanas Taboada y Chertorivski, y apenas hace unos días Brugada, vía Ximena Guzmán, su secretaria particular. El único punto que no han acordado es el orden de participación, pues COPARMEX CDMX propuso que fuera por orden alfabético, es decir, Brugada, Chertorivski y Taboada, pero ella ha solicitado ser la última.

Más allá de la forma, en el fondo los empresarios capitalinos dicen con claridad que las propuestas deben ser más serias, más profundas y viables, acompañadas de un análisis de viabilidad de los recursos que se requieren para financiar dichas promesas.

Se quedaron muy cortos, añaden, en temas tan relevantes para el futuro de la ciudad como la informalidad, a la que le faltan incentivos fiscales; combate a la extorsión, que no está tipificado con claridad por lo que persiste una impunidad del 99%.

Otro tema que advierten los empresarios: todos hablan del gran momento para el ‘nearshoring’, pero no se ocupan de generar los mecanismos que incentiven la llegada de inversiones y la preparación técnica y profesional. Precisamente la inseguridad y la extorsión no ayudan.

También se requiere garantizar el abasto de agua y energía, pero el estado no tiene los recursos suficientes y es necesaria la inversión privada. En Morena aseguran que eso es privatizar el agua. ¿Qué más privatización del agua que no te llegue a tu casa y tengas que comprarla en pipas carísimas? Y de movilidad no se diga, nada más hay que mirar el terrible servicio que da el Metro. A ver si de aquí al 10 de abril los candidatos llevan planteamientos serios, viables, que convenzan a los empresarios. Lo veremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *