25 de May de 2024
Caso Ale Rojo: ni Fiscalía, ni SSC tienen credibilidad
Mensaje Político

Caso Ale Rojo: ni Fiscalía, ni SSC tienen credibilidad

May 15, 2024

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En el caso del atentado contra Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la Alcaldía Cuauhtémoc por la oposición, no se le puede creer a la Fiscalía General de “Justicia” capitalina porque esa dependencia ya le armó un montaje –que fracasó– a la hoy candidata de Va X la Ciudad de México en el 2022, y continúa al mando de la dependencia el mismo grupito que ha utilizado esa institución para perseguir a la oposición con Ernestina Godoy como su titular, y ahora con el abogado exprés Ulises Lara.

Tampoco se le puede creer a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que formalmente encabeza Pablo Vázquez –pero donde manda Israel Benítez, indicativo “Jefe Máximo” –, porque anda en campaña a favor de Morena y también persiguiendo a la oposición.

Dos casos muy concretos recientes en el marco de las campañas: hace un par de semanas, varios elementos policiales allanaron la casa de la candidata de oposición a la Alcaldía Iztapalapa, Karen Quiroga, porque buscaban armarle un montaje ante el homicidio de una persona en las inmediaciones de su vivienda. En este asunto, el “Jefe Máximo” trató de negociar con la candidata para que no hiciera público el hecho, pero ella se negó.

La semana pasada, policías de la patrulla GZR-238-G de la SSC le armaron un montaje a Evelia Díaz Martínez, líder de comerciantes de la Merced, todo por haber llevado a un recorrido de campaña a ese importante mercado a los candidatos Santiago Taboada y Rocío Barrera, a la Jefatura de Gobierno y a la Alcaldía Venustiano Carranza.

Ella sabía que se la iban a cobrar. Lo anticipó. Le sembraron más de 600 bolsitas de supuesta mariguana, piedra, cocaína. Taboada denunció que la llevaron a la Fiscalía Antisecuestros y ahí afuera la cambiaron a una patrulla de la Policía de Investigación y los elementos la presentaron ante el Ministerio Público. Dos días después un juez la liberó por el evidente montaje chafa.

En el caso del atentado contra Rojo de la Vega, con eso de que Fiscalía y la SSC andan en campaña junto con Clara Brugada y los demás candidatos de Morena, no se les puede creer, y menos por su lenta reacción. El hecho ocurrió el sábado al filo de las 22 horas y casi tres días después, apenas este martes, Vázquez y Lara hicieron público un video del hombre que dispara al vehículo de la candidata y de su huida. Eso fue todo.

Del antecedente que la Fiscalía intentó fabricarle un delito a Rojo de la Vega, fue a principios de 2022, en venganza porque acusó represión del gobierno capitalino contra protestas de mujeres, y aunque Claudia Sheinbaum le pidió desistirse, al no querer ella le aventaron a Godoy. Un juzgador determinó la no vinculación a proceso.

Pese a que Morena acusa que la oposición politizó el asunto del atentado, en realidad fueron ellos, porque entre otras cosas soltaron a sus bots en redes sociales para denostar, agredir, injuriar a Rojo de la Vega. Lo que hicieron fue revictimizarla, porque en el equipo de campaña de Brugada, pero más en el de Catalina Monreal, la candidata de Morena a la Cuauhtémoc, están cada vez más nerviosos y preocupados.

En este escenario de violencia electoral sin precedente en la CDMX y con las instituciones de seguridad en hacen campaña a favor de Morena, queda una pregunta: ¿Martí Batres ordena las agresiones porque sabe que van a perder, o está de florero en la Jefatura de Gobierno porque no puede poner orden? Pronto se sabrá. Lo veremos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *