Ciudad de México 24 Marzo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno generar las condiciones para que las víctimas de violaciones graves a derechos humanos y sus familiares ejerzan con plenitud su derecho a la verdad.
En un comunicado, el organismo aclaró que lo anterior consiste en obtener de los órganos competentes del Estado, el esclarecimiento de los hechos violatorios y la determinación de las responsabilidades correspondientes.
Además, garantizar la plena efectividad de este derecho contribuye a mejorar las condiciones de resiliencia de las víctimas ante los eventos traumáticos ocasionados por las violaciones graves.
La CNDH advirtió que la falta de mecanismos efectivos que ayuden a conocer la verdad de los hechos ante violaciones a los derechos humanos debilita el tejido social y genera desconfianza sobre la actuación de las autoridades e instituciones públicas.
Es por esta razón que el Estado debe garantizar las condiciones necesarias para que las víctimas y sus familiares conozcan la verdad, obtengan justicia y se reivindique su dignidad.
Advirtió que México vive actualmente una situación de inseguridad e impunidad y que se evidencia con el incremento de feminicidios y homicidios, los cuales pasaron de 407 en 2015 a 607 en 2018, y de 13 mil 653 en 2016 a 25 mil 393 el año pasado, respectivamente.
Este incremento también se observó en el número de homicidios a periodistas y defensores de derechos humanos registrado en el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este organismo nacional.
En este caso se reportó un total de 141 homicidios a periodistas y 40 homicidios de personas defensoras de derechos humanos del año 2000 a 2018; mientras que de personas desaparecidas se reportan más de 40 mil.
Es por esta razón que en ocasión del “Día internacional para el derecho a la verdad en relación con las violaciones graves de los derechos humanos y para la dignidad de las víctimas”, la CNDH hace un llamado a las autoridades a no escatimar esfuerzos para garantizar el derecho a la verdad.
El “Día internacional para el derecho a la verdad en relación con las violaciones graves de los derechos humanos y para la dignidad de las víctimas”, se celebra todos los 24 de marzo, luego de que así lo proclamara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2010.