Comienza camino para organizaciones que buscan ser partidos políticos
Ciudad de México, 22 de Enero (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Las agrupaciones u organizaciones de ciudadanos que quieren constituirse en nuevos partidos políticos tienen siete días hábiles para manifestar su intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El camino para lograr su objetivo es largo aún, pues después de manifestar su deseo será hasta enero de 2020 cuando se resolverá si les dan el registro como partido político, siempre y cuando cumplan con los requisitos que aprobó el Consejo General del INE el 19 de diciembre.
Del 7 de enero que empezó este procedimiento hasta el día 21 se habían registrado 34 organizaciones ante el INE, y se esperaba que se sumaran más pues el horario que marcan para este trámite es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 31 de enero, cuando concluye el plazo, para realizar por escrito la solicitud de registro.
Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a crear una nueva fuerza política está celebrar al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de tres mil ciudadanos en cada una de ellas, además habrá un funcionario del INE que verificará la realización de las mismas.
O bien 200 asambleas distritales con la participación de al menos 300 personas con credencial para votar en cada una y, conforme lo establece la legislación, se necesitará acreditar la manifestación individual de afiliación de al menos 233 mil 945 ciudadanos que representan el 0.26 por ciento del Padrón Electoral.
La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela Herrera, señaló que se prevé la utilización de una aplicación móvil (APP) diseñada por el INE, que sólo capture el original de la credencial para votar expedida por el instituto para recabar la afiliación de ciudadanos.
Al recabar la firma de la o del ciudadano se enviará la información capturada para verificar que realmente se trata de esas personas y no haya suplantación de la identidad, detalló.
En la sesión donde se avaló la ruta de este procedimiento, la consejera Favela garantizó que a las organizaciones o agrupaciones interesadas se les respetará la garantía de audiencia para que puedan conocer inconsistencias y alegar lo que a su derecho convenga.
Entre las organizaciones que han destacado en este proceso está Redes Sociales Progresistas, que encabezan René Fujiwara, quien fue diputado federal por Nueva Alianza, partido que perdió su registro en las pasadas elecciones por no conseguir el umbral del tres por ciento de la votación nacional registrada.
También Fernando González Sánchez, quien fungió como subsecretario de Educación Básica en el sexenio antepasado.
Margarita Zavala Gómez del Campo manifestó el 21 de enero ante el INE su intención de formar un nuevo partido político nacional, a través de la Asociación Libertad y Responsabilidad Democrática, bajo el nombre de “México Libre”.
La exmilitante del PAN y excandidata presidencial informó que el proyecto surge por la urgencia de que en México haya un nuevo canal de participación, es decir un nuevo partido político que permita a los ciudadanos una participación libre y fomente la competitividad y no la mediocridad.
El expriista César Augusto Santiago presentó ante el INE su intención de integrar un partido político nacional, el cual se llamaría Fundación Alternativa, y aseguró que en esta organización “no quieren mentiras, ni corruptos, sino gente que se entregue por mejorar al país”
César Augusto Santiago ocupó cargos importantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que renunció y ahora quiere formar un nuevo instituto político.