Ciudad de México, 24 Marzo (JUAN R. HERNÁNDEZ / CÍRCULO DIGITAL).-El Gobierno Federal debe decidir si continúa siendo populista y acepta los chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o permite que el Estado mexicano mantenga el control total del Sistema Educativo y no los grupos gremiales. El centro de la atención debe ser las niñas y los niños, además de los maestros. Todos los mexicanos exigimos que se nos hable de frente.
Así los expresó el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, y explicó que desde hace más de tres meses, los legisladores de su bancada están dedicados a la iniciativa de ley de reforma de los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política y sus respectivas leyes secundarias. Propuesta que se sumó a otras 17 iniciativas que ingresaron a la Cámara de Diputados, incluida la que presentó el presidente López Obrador.
Dijo que en la última semana dos poderes de la Nación fueron puestos a prueba por los miembros de la CNTE, al impedir el desarrollo de los trabajos en las sedes del Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado de la República, en la ruta de la dictaminación de la reforma en materia de educación.
Se trata de un pequeño grupo de violentos con clara presencia clientelar, que tomó por asalto instalaciones de los diputados y los senadores con la intención de chantajear al Presidente de la República para que regrese la compra-venta de plazas, algo que no vamos a permitir, por más que se sientan empoderados, agregó.
Acción Nacional está en favor de la niñez, del maestro que cumple y llega a tiempo, aquel que con polvo y sudor recorre grandes distancias para presentarse al salón de clases; el profesor en el que los padres de familia depositan su confianza cuando dejan a sus hijos en la puerta de la escuela, sabedores de que juntos están construyendo un México de personas de bien y no de vándalos obstaculizadores de la educación, subrayó.
En la propuesta del PAN en materia educativa existe una clara separación entre el maestro y la dirigencia sindical, concibiendo a los profesores como los agentes fundamentales del proceso educativo, donde se reconoce su papel en la sociedad.
Los maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización. No se está regresando a la venta de plazas ni al pase automático en Escuelas Normales, se busca que el profesor tenga certeza de no regresar al régimen laboral del artículo 123 del apartado B.
Otras aportaciones que incorpora la iniciativa ciudadana y los partidos políticos PAN, PRD, MC y PRI, cuya presentación la realizó Romero Hicks en la tribuna de la Cámara de Diputados, son las siguientes:
El Estado garantizará la educación inicial y superior
Educación basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva
Incorporación de las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial
Procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales en el Sistema de Carrera Magisterial.
Nombramientos derivados de admisión, promoción y reconocimiento, únicamente otorgados conforme a la ley.
Fortalecimiento a instituciones públicas de formación docente (normales)
Incorporación de nuevos criterios: equitativo, inclusivo, intercultural, integral.
Rescate conceptual de la palabra calidad (excelencia)
Reconocer el derecho de las personas a los beneficios de la ciencia
Restablecimiento de la fracción VII (autonomía universitaria)
Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación
Funciones del organismo que sustituirá al INEE, no sectorizado con autonomía técnica y de gestión y con personalidad jurídica, patrimonio propio y no sectorizado.
Blindaje a las instituciones de educación superior no autónomas para establecer requisitos de ingreso.
Resguardo del acervo documental y de investigación del INEE
Facultar al Congreso para legislar el Sistema de Carrera Magisterial y una Ley General en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Establecimiento de un fondo especial para la educación superior.
El Coordinador del GPPAN expresó que en el dictamen que está por discutirse y eventualmente aprobarse en las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, se favorece el interés superior de la niñez, y se reconoce que hay una deuda con los maestros que sí cumplen, los que no han tenido atención en sus comunidades, pero que ahora deben convertirse en el centro de enfocar la atención.
«Hoy estamos en una posición de construir por México, sin sesgos partidistas. Contamos con mejores circunstancias que en el pasado, con apertura por parte de todos los sectores interesados en mejorar el Sistema Educativo Nacional y con una coincidencia que no comparten los grupos de interés sindical: no queremos que la corrupción siga anidando en el magisterio», finalizó.