Ciudad de México, 30 de Diciembre (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Con la confirmación de su registro en 19 estados del país, Nueva Alianza “ya tiene plan B”, que es crear una federación de partidos locales que articule el trabajo de los aliancistas en todo el país, con miras a en 2021 recuperar su presencia nacional y continuar defendiendo causas legítimas y vigentes, expresó el líder turquesa Luis Castro Obregón.
El representante nacional dio a conocer que Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), otorgó al presidente del Comité de Dirección Estatal (CDE), Bersahín López López, la constancia que avala el surgimiento de Nueva Alianza como partido político en la entidad. Con ello, la fuerza turquesa se consolida en 19 estados de la República Mexicana.
Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer los lineamientos para el registro de nuevos partidos políticos, el representante aliancista informó que tan solo en las entidades en las que Nueva Alianza es partido estatal, superan la cantidad de militantes mandatada por la autoridad electoral y la legislación en la materia, estimada en más de 233 mil personas, el 0.23 por ciento del padrón electoral vigente.
En entrevista, Luis Castro comentó que no les preocupa comprobar un monto mínimo de simpatizantes, ni volver a afiliar a su militancia de forma individual y voluntaria -como lo han hecho en otras ocasiones-, dentro de los plazos y dinámicas establecidos por el INE; toda vez que cuentan con el respaldo de millón y medio de electores que en los comicios del 1 de julio pasado dieron un voto de confianza al proyecto liberal que abanderan. “Por los ciudadanos y porque nuestros principios e ideales persisten con una vigencia innegable, la lucha sigue”, expuso.
Al ser cuestionado acerca de si los CDEs aliancistas llevarán a cabo asambleas estatales o distritales para acreditar su presencia territorial en toda la República, dijo que hasta el momento los presidentes estatales y aliancistas en las 32 entidades federativas le apuestan a visibilizar a “la fuerza turquesa” con la puesta en marcha de más de 200 asambleas distritales con la participación de al menos 300 personas con credencial para votar, en cada una.
Por ello, anunció que antes del 31 de enero de 2019 notificarán al INE su intención de conformarse como partido nacional y que desde el primer minuto del 1 de febrero comenzarán los trabajos de sus representantes en los estados para la realización de las asambleas mencionadas.
A pregunta expresa sobre la fiabilidad de la aplicación móvil del INE para verificar los datos biométricos (códigos de barras, bidimensionales o QR) de las credenciales de elector de quienes se afilien al nuevo partido que buscan construir, respondió que esperan conocerla un poco más en enero, “pero que ofrece como ventaja el que la afiliación sea individual y voluntaria”.
El líder turquesa mencionó que la sociedad mexicana que habló el 1 de julio “pudo hacerlo porque la autoridad electoral desplegó sus capacidades para organizar con éxito el proceso federal y concurrentes”, e hizo un reconocimiento público a las y los consejeros del INE por su incansable trabajo “a favor de la democracia mexicana y en contra de la simulación”.
En relación con las dos propuestas de distribución de financiamiento público a partidos políticos para el ejercicio fiscal 2019 realizadas por el INE, cuya implementación depende de la resolución de una impugnación realizada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por parte de un instituto político con menor porcentaje de votación que los turquesa y pese a esto, con mayores posibilidades de conservar su registro nacional, puntualizó “que no fueron los ciudadanos sino el Tribunal quien les negó su derecho a la representación política”.
Por lo que urgió a los consejeros del TEPJF “a asumir el rol histórico que la República les confiere”.
Finalmente recordó que “Nueva Alianza vive” y es partido estatal en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; y que el próximo año podrían acrecentar su presencia en el país al consolidarse como instituto político local en Baja California y Quintana Roo.