25 de December de 2024
Confía Suecia que México vivirá un proceso democrático justo
Nacional Principal

Confía Suecia que México vivirá un proceso democrático justo

Jun 13, 2018

Ciudad de México, 13 de Junio  (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg considera que su país confía en que México viva un proceso democrático justo estás próximas elecciones que se realizarán el 1 de julio, donde millones de ciudadanos elegirán a sus representantes para cargos locales, estatales, y federales.

En entrevista con Notimex, la diplomática destacó que «México tiene una democracia muy vital con toda la sociedad civil, con todos los medios de comunicación, es una riqueza enorme en México. Nosotros tenemos confianza en que vamos a ver un proceso justo, y México tiene un compromiso fuerte a nivel internacional y a nivel Federal con la democracia».

Refirió que independientemente de quién resulte ganador como el próximo presidente de la República, Suecia mantendrá sus relaciones, económicas, políticas, y de amistad con México, además de que se dará continuidad a los acuerdos bilaterales que existen entre ambas naciones.

«Vamos a continuar trabajando siempre con México, siempre hemos tenido muy buenas relaciones políticas y comerciales entre nuestros países, somos socios a nivel internacional. Entonces vamos a continuar trabajando juntos gane quien gane», abundó.

Recordó que existen varias empresas suecas a lo largo del territorio mexicano, algunas de ellas con presencia desde hace mucho tiempo, tal es el caso de la tecnológica Ericsson, que ha estado en el país desde 1904, al contruir toda una red de telecomunicaciones.

«Hay un muy fuerte compromiso con México por parte de las empresas suecas, y no solamente para las relaciones comerciales, también en las relaciones culturales y políticas, con especial atención en los valores, ya que son muy importante para nosotros, las empresas suecas están promoviendo la responsabilidad social empresarial, es decir, un fuerte compromiso con los derechos humanos, con los derechos laborales, con la protección social, con la protección medioambiental, y también con la lucha contra la corrupción», precisó.

En términos económicos, señaló que en los últimos 10 años las empresas suecas han invertido más de 700 millones de dólares en el país, y considera que hay una visión de invertir más de 500 millones de dólares en los próximos años, «esa es la visión, el libre comercio es muy importante para nosotros, hemos firmado un acuerdo global entre la Unión Europea y México, y estamos buscando un acuerdo global modernizado, y esto será muy importante para nuestras relaciones bilaterales».

También reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano por crear políticas que protejan sus mares, así como una búsqueda por la concientización de cuidado del agua.

Sin embargo, dijo, aún queda mucho por hacer, ya que la solución a los problemas que enfrenta el país en la materia no solo son responsabilidad del gobierno, sino de toda la población, ya que son las personas, en muchos de los casos, quienes tiran basura en los mares, y desperdician el agua en sus casas.

«No falta compromiso político, ese existe, pero se deben implementar los acuerdos internacionales que ya existen a nivel, federal, estatal, y municipal, y no solo es responsabilidad del gobierno, es responsabilidad de todos los ciudadanos, necesitamos pensar sobre el medio ambiente cada día, por ejemplo, el reciclaje, el manejo de residuos, el manejo del agua, la conservación de la energía, todos estos aspectos están interconectados, y debemos buscar soluciones innovadoras por parte del sector privado y académico», dijo.

Thunborg explicó que en los últimos 30 años, Suecia ha creado políticas que han derivado en que hoy ese país no tenga industria dentro de las ciudades, y se haya reducido significativamente el uso de automóviles, al crear un transporte público de muy alta calidad, por lo que todos utilizan el sistema público para trasladarse.

«Todos mis colegas de Relaciones Exteriores utilizan el transporte público, nadie usa un auto privado, porque es ineficiente, y es más cómodo viajar en transporte público, conocemos los riesgos de la contaminación», finalizó.