Ciudad de México, 15 de Septiembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en su gobierno continuarán las obras del Tren Interurbano México-Toluca pues se han invertido más de 30 mil millones de pesos y ya se ha indemnizado a comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.
Entrevistado luego de montar una guardia de honor y colocar una ofrenda floral junto con el gobernador Alfredo del Mazo, en el Monumento Ecuestre «Batalla del Monte de las Cruces», afirmó que atenderán las peticiones de la población por las afectaciones y apoyarán a las comunidades por donde pasará el tren.
Sobre el tema, explicó que se revisará cómo estará el presupuesto para el próximo año, se buscará que no haya perdidas y si las hubiera que sean las menores, además de que realizarán acciones de mejoramiento y construcción de vivienda, sin embargo la obra se terminará en su administración.
Por otra parte, al preguntarle sobre el tema de Nuevo Aeropuerto Internacional de México, López Obrador dejó claro que «se está en la etapa de información» para que la población conozca el proyecto y participe en la consulta que se realizará en octubre.
Señaló que se analiza la mejor forma de hacer la consulta para que los mexicanos decidan si la nueva terminal aérea se sigue construyendo en la zona del Lago de Texcoco o si se hacen dos pistas en la Base Militar de Santa Lucia.
Añadió que para la consulta «no se trata de una cuestión difícil», por lo que buscarán la forma en que la gente pueda manifestarse y opinar sobre el tema señalado, y para ello en cada pueblo podrá ponerse una mesa para los ciudadanos digan lo que quieren.
En ese sentido reiteró su llamado a los medios de comunicación para que abran espacios en periódicos, radio y televisión donde se abra un debate de opinión de quienes están a favor de que se continúe la obra en Texcoco y los que prefieren que se detenga o que se construyan las dos pistas en Santa Lucía.
Es importante que en esta etapa la población conozca de estos proyectos, yo voy a seguir insistiendo en este tema, es más voy a decir, con todo respeto, qué medios están ayudando a informar sobre lo del aeropuerto, porque hay medios que han abierto foros de discusiones y análisis y se los agradecemos mucho.
En este marco, el presidente electo refrendó que en su administración se acabará con la corrupción e impunidad y se iniciará una nueva etapa donde habrá aproximadamente 300 millones de pesos para el bienestar, se reducirán sueldos de altos mandos y no habrá duplicidad en la administración pública.
Al respecto dijo que hay dependencias del gobierno federal que actualmente tienen oficinas y funcionarios en el extranjero, pero en el nuevo gobierno ese trabajo lo realizarán la Secretaría de Relaciones Exteriores y las embajadas.
Finalmente, López Obrador indicó que no habrá persecución de funcionarios públicos, pero continuarán las investigaciones que están abiertas, sin embargo dejó claro que «eso no le corresponde al Ejecutivo».
Tras recordar que a finales de octubre se presentará el plan de seguridad, indicó que en el caso de la Ciudad de México, «el plan especial es la confianza que la gente tiene en la honestidad de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum», para resolver los problemas de la capital.
“Claudia va a regresar la paz en la Ciudad de México y vamos (a trabajar) entre todos para que haya paz y tranquilidad en el país”, enfatizó luego del evento en el Estado de México, donde estuvo acompañado del gobernador de la entidad Alfredo del Mazo Maza.