5 de May de 2024
Corredor Insurgentes prevé hasta ocho líneas del Metrobús
CirculoDigital Principal

Corredor Insurgentes prevé hasta ocho líneas del Metrobús

Nov 16, 2016

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre, (AGENCIAS / CÍRCULO DIGITAL).- Por Diana Domínguez Galván. El director general adjunto del Corredor Insurgentes (CISA), Arturo Moreno Trejo, estimó que al término de esta administración en la Ciudad de México, la capital del país podría tener hasta ocho líneas del Sistema Metrobús, incluido el alargamiento de la línea Eje 3 Oriente.

Comentó que se prepara la implementación de la Línea 7 Reforma, obra que se espera arranque hacia septiembre de 2017, un corredor que tendrá la característica de operar con autobuses de doble piso, lo que dará una capacidad a la línea de transporte de unos 100 mil pasajeros.

Consideró factible que se alcance construir incluso una Línea 8 y en ese sentido “parece que ya hay un proyecto sobre el alargamiento del Eje 3 Oriente. Hay un proyecto en Periférico, entre otros”, resaltó.

El directivo expuso que se trata de ir construyendo la mayor cantidad de kilómetros de carriles confinados que permitan emplear el servicio con autobuses de alta capacidad.

“Creo que en esta administración da tiempo para sacar dos líneas adicionales. La línea 7 que ya está en proyecto y la línea 8 que sería el alargamiento del Eje 3 Oriente, anotó el directivo.

En entrevista con Notimex, dijo que la propuesta tiene que seguirse trabajando conjuntamente y que las autoridades vayan liberando recursos públicos para los proyectos y las obras de corredores.

Asimismo, que el “gremio de transportistas esté comprometido y a tiempo para profesionalizar a las empresas de todos los empleados y colaboradores y arrancar en los tiempos planeados”.

Tras su ponencia en la primera exhibición “Intertraffic México”, encuentro para la transformación de la movilidad en el país, expresó que es necesario continuar con el incremento de las líneas en los principales corredores de la ciudad.

En el acto, organizado por la holandesa RAI Amsterdam y EJ Krause de México, subrayó que hay un plan del gobierno de crear los principales 33 corredores de la ciudad, de cuyas líneas primarias se derivó el proyecto de líneas de Metrobús en 2004.

En ese sentido, anotó que aunque ya existen seis líneas, aún hay una cantidad importante de vialidades que enfrentan saturación de vehículos particulares, transporte público excesivo y desordenado, maltrato a usuarios, elementos principales en los cuales se trabaja para elegir cuáles son las vías primarias que siguen para articular una red con carriles confinados.

Por ello, apuntó, hay que definir con prioridad cuáles vías son urgentes o prioritarios o de gran demanda de pasajeros para convertirla en carriles confinados con autobuses de alta capacidad y que los transportistas trabajen en conjunto con la autoridad para estar en tiempo en la implementación.

Aseveró que luego de la Línea 7 del Metrobús habría que estudiar todos los ejes viales en la ciudad, y por la cantidad de usuarios que se mueven en esos lugares son personas potenciales para una línea que es viable cuando se habla de unos 50 mil pasajeros diarios.

“Hay vialidades en la Ciudad de México en donde tenemos 400 mil pasajeros. Entonces, los estudios técnicos que se vienen realizando nos van marcando las prioridades y los pasos de vía en donde debe convertirse a un sistema de transporte confinado y a los concesionarios darles una capacitación empresarial”, concluyó.

Recordó que la inversión por parte de la iniciativa privada para la línea 7 del Metrobús Reforma será de unos mil millones de pesos.