La CDMX, tiene el 43.6 % de déficit laboral
Ciudad de México, 16 febrero 2021 (GUILLERMO JUÁREZ/ CDMX MAGACÍN).-Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) aumentó el déficit de empleo en México aproximadamente una cada tres personas tiene la necesidad de encontrar un trabajo para cubrir sus necesidades; mientras que en 2020, era de uno de cada cinco.
La ENOE refirió que en el cuarto trimestre de 2020, una brecha laboral de 30.3%, 11.3 puntos más que lo reportado a finales de 2019. Lo anterior, expone la necesidad de empleo de la fuerza laboral y engloba a las personas desocupadas, a las subocupadas y a las inactivas pero disponibles para trabajar.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la clasifica como “tasa de subutilización de la fuerza de trabajo” y comenzó a reportarla a partir del tercer trimestre del año pasado.
Actualmente, 19.6 millones de personas, el equivalente a toda la población de trabajadores formales asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2021, y 7.5 millones más de lo reportado en el cuarto trimestre del 2019, cuando la brecha laboral llegó a un nivel de 19 por ciento.
Sin embargo debido al coronavirus, se registraron los niveles más altos en desempleo en la historia alcanzando un pico de 52.9% en mayo del 2020 debido a la suspensión masiva de actividades económicas no esenciales para frenar los contagios.
Por Entidades federativas, el mayor déficit de empleo se registró en la Ciudad de México y Tabasco, el cual abarcó a 43.6 y 42.5% de su fuerza laboral, respectivamente. Le siguen Tlaxcala (38.5%), Zacatecas (36.3%), Guanajuato (35.2%) y Quintana Roo (34.5%).
El estudio del INEGI, revela que la población inactiva fue la mayor repercusión del Covid-19, que representa a quienes salieron del mercado laboral y dejaron de buscar un empleo desalentados por la pandemia.
En tanto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esto refleja que el mercado mexicano vive una crisis de inactividad, no de desempleo, lo que complicará más la recuperación, porque se requiere de un mayor esfuerzo a nivel de políticas públicas para reincorporar a aquellas personas a un trabajo.