Ciudad de México a 20 de Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-En el último año, México pasó de ser un país sólo de tránsito para llegar a Estados Unidos a un lugar en donde una gran cantidad de personas está decidiendo asentarse de forma permanente, debido a los problemas internos de sus naciones o bien por la restricción para la migración que ha impuesto el vecino país del norte.
Manuel Villegas Mendoza, coordinador de Programas Internacionales de la Universidad del Valle de México (UVM) Campus San Rafael, informó que el flujo migratorio de niños y adolescentes a México es un fenómeno creciente, así como el de adultos.
Dentro de las distintas categorías migratorias, destaca la migración ilegal en México.
“Nosotros como vecinos de Centroamérica, países que se conocen como el triángulo del norte, es decir Guatemala, El Salvador y Honduras, son naciones que tienen problemas internos muy fuertes, lo que propicia que haya inmigración hacia México con miras a llegar a EUA”, indicó en entrevista con Notimex.
La población de esos países son los tres primeros lugares de inmigrantes indocumentados que llegan a México. También, hay gente de la India, Estados Unidos, Haití, Cuba, Nicaragua y Colombia.
“Se ha observado que hay un crecimiento de migración ilegal de esos mismos países, pero de niños y adolescentes, tema delicado porque vemos que se ha ido incrementado”, señaló.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación (Segob), dijo que en el 2017 Guatemala tuvo el mayor número de “eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”.
Esa nación registró 36 mil 707 casos con alguna irregularidad al ingresar a nuestro país; Honduras, 32 mil 29 casos; El Salvador, 12 mil 400; India, 3 mil 501; Estados Unidos 2 mil 316; Haití, mil 192; Cuba 887; Nicaragua, 795 y, Colombia 658 casos.
El especialista de la UVM comentó que luego de presentarlos ante la autoridad migratoria se les regresa a su país o bien, si están asesorados, pueden buscar refugio en México.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) han señalado que ha habido un incremento del 150 por ciento con relación al 2015-2017 en el número de personas que buscan refugio en México.
Respecto a los casos de menores de edad presentados ante la autoridad migratoria, Villegas Mendoza dijo que el mayor numero corresponde a Guatemala con 9 mil 263 eventos; Honduras, 5 mil 552; El Salvador, 2 mil 700; EUA, 274; Nicaragua, 60; Brasil, 70; Haití, 43, Venezuela, 34; Colombia, 23; Cuba, 22; Ecuador, 19 y, Belice 13 casos.
La migración ilegal sigue siendo un problema para el país, toda vez que México ya no es como antes, ya no es es un país sólo de paso para llegar a Estados Unidos es un lugar en donde gran cantidad de personas decide quedarse para siempre, subrayó.
Ello, consideró, “complica los servicios, no estamos preparados para recibir tanta gente”.
Además, es importante tomar en cuenta la política del presidente estadounidense, Donald Trump en materia migratoria, porque hizo una reducción de 85 mil personas a las que se les podía admitir en calidad de refugiados a 50 mil.
“Esas cantidades nos impactan a nosotros y la crisis como la de Centroamérica o la de Venezuela, porque vienen esas personas y como es más difícil llegar a Estados Unidos se quedan en México”, aseveró.
Expresó que la migración tanto legal como ilegal se ha incrementado en nuestro país. En 2015 había un total de 24 millones de extranjeros residentes y visitantes temporales, para el 2017 la cifra se elevó a 30 millones, seis millones más en un periodo de tres años.
El especialista también observó que el aumento tiene que ver con la delincuencia organizada, porque “hay cadenas de trata de personas; no me explico que países tan lejanos como los africanos aparecen también en la relación de personas que tiene calidad de ilegales en México”, como Bangladesh, Nepal e India.
Por último, manifestó que también se observa que va al alza la migración de mujeres, ya sea en regla o ilegal.
“Antes era el hombre el que migraba y la mujer se quedaba; ahora ha ido cambiando, vemos un porcentaje de 50 y 50”, puntualizó.