Crisis de medicamentos, por cambio de régimen, argumenta AMLO
Ciudad de México 27 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Ante el desabasto de medicamentos que ha afectado a instituciones de salud en varios estados del país, se debe a que México atraviesa un cambio de régimen, no de gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que con éstas acciones «es ir al fondo y ofrecemos disculpas por las molestias, pero esto no es gatopardismo».
El mandatario aseguró que antes de su gobierno “se malversaban hasta 90 mil millones de pesos, lo que ha generado molestias y gritos de quienes antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros, tienen derecho pero nosotros no vamos a ceder».
Admitió que “puede causar molestia que de verdad falten algunos medicamentos”, pero aseguró que esto se va a resolver.
En la conferencia, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, rindió un informe sobre las compras de medicamentos y antirretrovirales para pacientes de VIH/Sida en donde denunció que las farmacéuticas no han querido abastecer al sector de salud pública.
Agregó que actualmente está cubierta la totalidad de abasto de medicamentos antirretrovirales en todos los estados
El doctor Alcocer Varela detalló que en materia de compra de medicamentos está en marcha una adquisición general para todo el segundo semestre de este año, a fin de evitar las compras de emergencia que ocurrían en otras épocas y provocaban sobreprecios de dos y hasta tres veces el costo.
E secretario de Salud aseguró que México es el país de América Latina que más caro compraba los medicamentos, con hasta 20 por ciento más que otras naciones.
En el caso de las personas que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la compra de medicamentos para los 97 mil enfermos que forman parte de la población abierta, significa un gasto de tres mil 200 millones de pesos.
Hasta ahora, dijo, ya hay convenios con 22 entidades de la República para utilizar la estrategia de compras consolidadas, adquirir más volúmenes y abrir las licitaciones a proveedores internacionales, sin descartar medicamentos genéricos que hayan sido debidamente probados a nivel internacional.