Ciudad de México 05 Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La historia de los LeBarón en esta entidad se remonta a más de 90 años, cuando Alma Dayer LeBarón y otros miembros de su familia se instalaron en el municipio de Janos y lugares aledaños, formando lo que a través del tiempo se le denominó la «comunidad LeBarón».
Dos de los hijos de Alma Dayer LeBarón -Joes y Ervil LeBarón- fundaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos en 1955, que prosperó en la zona mediante la producción de nueces y vivió de forma aislada, manteniendo el inglés como su principal idioma.
La sede principal de la iglesia se estableció en Colonia LeBarón, aunque se escindió entre los dos hermanos, y en la actualidad subsisten comunidades de este tipo en la colonia, que son comúnmente denominadas como «Lebarones».
Fue en 2009 cuando el apellido LeBarón se hizo popular a través de los medios mexicanos, en medio de los graves problemas de inseguridad y el combate al crimen organizado en México, especialmente en la región noroeste del estado de Chihuahua.
Y es que el 2 de mayo de ese año secuestraron a Erick LeBarón, de 17 años, por quien exigían un millón de dólares por su liberación; sin embargo, la comunidad anunció públicamente su decisión de no pagar el rescate y buscar la liberación del joven.
El menor de edad fue liberado ocho días después, el 10 de mayo, sin que los familiares hubieran realizado pago alguno y, tras los hechos, la comunidad se manifestó en contra de la creciente inseguridad en la región.
Un par de meses después, el 6 de julio de ese mismo año, fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados Benjamín LeBarón —hermano de Erick— y Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad.
En aquella ocasión, los agresores dejaron una manta frente a sus domicilios, en donde especificaban que el asesinato se trataba de una represalia por su activismo en contra de la inseguridad que se vivía en el estado.
Mientras que ayer se registró un ataque armado a integrantes de la familia LeBarón en el municipio de Bavispe, en esta entidad, en los límites con Chihuahua, el cual dejó nueve personas muertas, así como siete menores rescatados, entre ellos cuatro lesionados.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado, se tenía un total de nueve personas fallecidas (tres adultos y seis menores de edad), así como la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. en el lugar.
De acuerdo con una entrevista de Julián LeBarón a un medio nacional, se denunció que había amenazas y se informó a las autoridades federales, aunque hasta el momento se desconoce quienes pueden ser los responsables de la agresión.