18 de November de 2024
Delicaditos, líderes de Morena al aplicar la democracia interna: Rojas
Nacional Principal

Delicaditos, líderes de Morena al aplicar la democracia interna: Rojas

Abr 9, 2019

 

Ciudad de México 09 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Alejandro Rojas asevera que su partido debe cerrarle el paso a las imposiciones y generar las condiciones para que el próximo presidente del instituto político surja de un proceso democrático auspiciado por la participación de los militantes.

“Esta nomenclatura con un tufo estalinista y autoritaria que preside Yeidckol Polevnsky quiere todo en los oscuro, hacer una elección cerrada, porque son ellos quienes manejan el padrón de militantes”, recalcó quien fuera líder juvenil de la Corriente Democrática que lideraban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo en la década de los ochenta que daría paso a la creación del PRD.

Rojas refiere que desde el 2017 el padrón de afiliados a Morena se encuentra cerrado, negando la posibilidad de pertenecer al partido a nuevos militantes, a pesar de tratarse de una condición que por ley debe ser permanente.

“Parece que ellos quieren perpetuarse con una burocracia estalinista, nos quieren llevar a un régimen autoritario, tipo Cuba, Venezuela o Corea del Norte porque van a tener el poder de un aparato político, al cual en su momento lo van a fanatizar o a dogmatizar en una telaraña de sueños guajiros y autoritarios”, afirma en entrevista telefónica con Quadratín el aspirante a sustituir a Polevnsky mientras recorre varías entidades en busca de posicionarse como candidato.

El también senador suplente de Ricardo Monreal y consejero de Morena insiste que desde su formación los distintos liderazgos del partido exigían elecciones limpias y democráticas en todos los niveles a los cuales aspiraban convertirse en Gobierno.

“Me salieron muy delicaditos, ahora no quieren replicar y aplicar al interior del partido lo que estuvimos exigiendo afuera, siempre buscamos elecciones democráticas en todos niveles, llamamos al sufragio efectivo y que la gente participe, incluso los estatutos de Morena refieren que debemos promover mecanismo de democracia directa como son el plebiscito, el referéndum, iniciativa popular y la revocación de mandato”,  reclama el también fundador de Morena.

Alejandro Rojas advierte que no solo se debe abrir el proceso de afiliación en el partido sino también incluir al INE para ser el órgano que organice la elección de Morena por medio de los mecanismos que dispone.

“El INE cuenta con un software que ha utilizado en los conteos rápidos,  también podemos usar  a las compañías telefónicas que tienen la manera de hacer llegar un mensaje a todos sus usuarios del país a un costo muy barato, lo cual permitiría no movilizar a mucha gente y solo colocar urnas en comunidades apartadas para que no fuera tan costosa la elección”, recalca.

¿De no aceptar un método abierto, se daría una imposición en Morena para determinar a su nuevo dirigente?

-Claro, puede haber una imposición de esta nomenclatura autoritaria,  puede auto imponerse con su grupo, empleando otro rostro que no fuera el de Yeidckol, incluso podrían decir que se uso un método democrático, pero en los oscurito se aseguraran de que Rojas pierda y gane otra persona. Ese escenario no lo voy a permitir porque es darle la espalda a lo que el ahora presidente López Obrador estuvo pidiendo y luchando durante años. La petición de establecer elecciones abiertas a los militantes de Morena, bajo la óptica de Rojas, permitiría que en las entidades federativas también los simpatizantes del partido pudieran elegir a sus dirigentes locales y evitar que la “camarilla” de Yeidckol Polevnsky determine quienes deben ocupar los espacios en los órganos estatales y municipales.

Sin especificar de quién se trató, Rojas refirió que un “personero” de la actual dirigencia nacional estableció contacto con él para solicitarle desistir en declaraciones a través de las cuales haga pública su propuesta de elecciones abiertas, en virtud de que ya está decidido que no va a suceder así.

“Yo les respondí que esa no es una decisión de la dirigencia del partido sino del Conejo Nacional”, afirma el senador suplente.