17 de June de 2024
Denuncia PAN boquete de 493 mmdp en pensiones de burócratas del GCDMX
CDMX Congreso CDMX Gobierno CDMX PAN

Denuncia PAN boquete de 493 mmdp en pensiones de burócratas del GCDMX

Oct 11, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre, (CDMX MAGACÍN). —El líder del PAN en el Congreso CDMX Federico Döring  denunció  que, las pensiones de los trabajadores del Gobierno local se encuentran en riesgo debido a que existe un déficit de más de 493 mil millones de pesos en las cajas de Previsión de los Trabajadores de Lista de Raya (CAPTRALIR) y de Previsión de la Policía Preventiva (CAPREPOL),

“Lo más preocupante es que hasta el momento la Secretaría de Finanzas no ha expresado ni una coma de cómo va a resolver este problema financiero que afecta a miles de personas”, advirtió Döring Casar durante la comparecencia de la secretaria de Finanzas Luz Elena González.

 Lo anterior, con base en los documentos de la propia Secretaría de Finanzas que expuso se encontraron dichas irregularidades y se precisó que en el caso de la CAPREPOL el déficit asciende a más de 324 mil millones de pesos, mientras que en el de la CAPTRALIR supera los 169 mil millones de pesos.

Demandó la instalación de una mesa de negociación para revisar la situación financiera de las dos cajas de los empleados de la administración pública. Reprochó a González Escobar que hayan tardado más de cuatro años en realizar un estudio actuarial, cuando la Ley de Disciplina Financiera, establece que se debe realizar cada año y actualizar cada tres.

Reconoció, la detención y encarcelamiento del exfuncionario de la Secretaría de Finanzas en la pasa administración, Miguel Ángel Vázquez por el desvío de más de 290 millones de pesos; pero aseguró que se quedaron cortos porque el daño es mucho mayor.

Cuestionó el hecho de que cada uno de los trabajadores del Gobierno capitalino hayan perdido tres mil pesos del Fondo de Ahorro Capitalizable, cuando los burócratas a nivel federal tuvieron mayores rendimientos.

“No es posible que los trabajadores hayan acudido ante el gobierno a preguntar por qué tuvieron un menor rendimiento de su dinero retenido y la única respuesta que tuvieron fue que acudieran al bancar a preguntar por ello”, destacó el legislador del blanquiazul.

Exigió a González Escobar “sentarse a platicar” con los diputados para hacer análisis y buscar una solución a la problemática financiera que dijo pone en riesgo el futuro en las pensiones de los trabajadores del gobierno capitalino.

Lamentó que la funcionaria del GCDMX no haya dedicado “ni una sílaba” en su respuesta al planteamiento sobre la preocupante situación que vive el sistema de pensiones en la CDMX.

“Nos parece abusivo y arbitrario el presupuesto que utilizó su jefa para comunicación, destinado para publicidad, que representa 33 veces más que el presupuesto para la búsqueda y localización de personas, y 15 vedes el recurso asignado para apoyar a mujeres que viven violencia de género. Para la doctora y para usted era más importante la publicidad, la promoción y la construcción de su campaña que priorizar la búsqueda de personas”, destacó.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *