Dependencias federales suman esfuerzos contra el robo de combustible
Ciudad de México, 27 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El gobierno federal inició el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene como objetivo detener el robo de combustible en el país y en el que participan 15 dependencias.
El coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas señaló en su cuenta de Twitter @JesusRCuevas que en 2018 este delito representó un costo de 66 mil millones de pesos y pidió que se denuncie este ilícito en el 01 800 228 9660.
En una infografía detalló que en el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex participa ésta empresa productiva del Estado, así como la Secretaría de Gobernación (Segob), que coordinará las acciones de cada una de las dependencias federales.
Además, el consejero jurídico participará en la prevención del Mercado Ilícito de Combustibles (MIC); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana investigará los delitos en esa materia; la eventual Fiscalía General de la República indagará y perseguirá los delitos y su judicialización, y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal asistirá con la especialización de jueces en la materia.
En tanto la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública (SFP) analizarán las operaciones inusuales; el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hará verificaciones y visitas domiciliarias, y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevará a cabo la inspección de los instrumentos de medición.
A su vez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emprenderá acciones legales en materia fiscal, en tanto que la de Energía (Sener) emitirá la normatividad, y la del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Centro de Inteligencia darán fortalecimiento de seguridad, además de salvaguarda y medición.