5 de November de 2024
Desacato de Congreso veracruzano no está a negociación política: Dante Delgado
Nacional Principal

Desacato de Congreso veracruzano no está a negociación política: Dante Delgado

Sep 10, 2020

“Este asunto lo va a resolver el Poder Judicial, no es una decisión ya de negociación política”.

El senador atribuye el desacato a los Órganos de Dirección del Congreso de Veracruz.

 


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre, (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—Para el coordinador de los senadores del partido Movimiento Ciudadano y legislador veracruzano, Dante Delgado Rannauro, no es necesaria la intervención de la SCJN para que el Congreso de Veracruz acate los amparos para reinstalar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero.

La verdad yo no creo que, la naturaleza del problema que se ha suscitado, amerite la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque ya tiene algunas tesis jurisprudenciales en el sentido, de que se deben proteger, los derechos de los magistrados en cuanto a la duración de sus encargos”, dice el también ex gobernador de Veracruz.

Y añade enfático: “Este asunto lo va a resolver el Poder Judicial, no es una decisión ya de negociación política”.

Como es sabido, el Congreso de Veracruz designó nuevos magistrados para el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, con lo que de facto destituyó a Lezama Moo y Dorantes Romer. El argumento, es que ambos cumplieron 70 años, la edad que establece la Constitución Estatal para la jubilación de estos cargos, como consecuencia de una reforma a la carta magna veracruzana, en 2017

Sin embargo, ambos obtuvieron la protección de la justicia federal mediante sendos juicios de amparo, pues fueron designados para el cargo antes de tal reforma constitucional, por lo que no se les puede aplicar de manera retroactiva en su perjuicio, y deberán permanecer en el cargo hasta concluir el periodo para el cual fueron desginados, según las sentencias de amparo.

Delgado Rannauro, en entrevista con CDMX MAGACIN abunda en este caso que tiene en vilo la Constitucionalidad en Veracruz, ante la falta de cumplimiento del Congreso Estatal a los juicios de amparo referidos, y atribuye una posible responsabilidad a los Órganos de Dirección de éste.

Eso sí, deja en claro que se deben proteger, los derechos de los magistrados en cuanto a la duración de sus encargos.

A continuación, extractos de la entrevista con Dante Delgado:

 

 Obligar a que se acaten amparos

—Senador, ¿cuál es el estatus en el caso de los magistrados Roberto Dorantes y Marco Antonio Lezama?

—Bueno, lo que quiero comentarle es que, cuando hay resoluciones Judiciales éstas deben respetarse y acatarse por cualquier autoridad. En este caso, el Congreso del Estado de Veracruz se precipitó. Tengo conocimiento, que es, que algunos Grupos Parlamentarios han presentado un recurso legal para obligar al Congreso del Estado a que restituya los derechos de los dos magistrados, que ya fueron amparados en su pretensión de no ser apartados por edad de sus encargos.

“Y esto va a tener consecuencias una vez que se pronuncie el Área Jurisdiccional correspondiente, porque si ratifican la decisión adoptada, es claro que el Congreso tendrá que dar marcha atrás en los nombramientos que dio, al violentar un amparo concedido al quejoso”.

 

“Si ratifican la decisión adoptada, es claro que el Congreso tendrá que dar marcha atrás en los nombramientos (de magistrados) que hizo.”

 

 Los responsables en el Congreso

—Considerando que debe existir una división y respeto de Poderes. ¿Cómo influyó el Partido MORENA en la actual situación y en agravio de los magistrados?

—En lo personal, estimo que, más que MORENA, son los Órganos de Dirección del Congreso del Estado. Es decir, el Área Jurídica y la Secretaria de Asuntos Parlamentarios; debieron de haber advertido a la Mesa Directiva que habían concedido un amparo a los magistrados, que habían visto afectados sus derechos por la propia decisión que estaba tomando el propio Congreso.

“No hacerlo así, implicaría responsabilidad específica para algún funcionario del propio Poder Legislativo de Veracruz. En caso de que haya una ratificación al recurso que interpusieron los diputados, que no estaban de acuerdo con la decisión del nombramiento de nuevos magistrados, que afectaban los derechos de los magistrados y habían solicitado la protección de la justicia Federal, traerá como consecuencia que, en su caso, el Congreso tenga que rectificar sus decisiones”.

 

“Los responsables son los Órganos de Dirección del Congreso del Estado. Es decir, el Área Jurídica y la Secretaria de Asuntos Parlamentarios”.

 

Todo el Congreso podría ser sancionado

—¿Qué tipo de sanciones se prevén para quien resulta responsable?

—Bueno, están en primer lugar, por desacato y puede llegar incluso a la separación del cargo de un funcionario y el Congreso en su totalidad. Y, sobre todo, legisladores que no cumplan con ese mandato pueden ser incluso separados de su cargo.

 

“Legisladores que no cumplan con ese mandato pueden ser incluso separados de su cargo”.

 

Cumplimiento de la Ley es irrestricto

¿Cuál es la postura del Senado, que opina el Partido Movimiento Ciudadano?

—Bueno, la opinión se la está dando su amigo, Dante Delgado, a título personal. Pero no dejo de ser senador y no dejo ser el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano del Senado de la Republica.

“Pero además, más que mi opinión, es el cumplimiento irrestricto de la Ley. Por eso hay División de Poderes. Y las resoluciones firmes e inatacables del Poder Judicial obligan a la autoridad administrativa a cumplir el mandato”.

Continúa: “Por eso, cuando hay resolución firme del Poder Judicial y un presidente Municipal desacata, lo pueden separar del cargo incluso. Podría darse el caso de un gobernador”.

 

“Las resoluciones firmes e inatacables del Poder Judicial, obligan a la autoridad administrativa a cumplir el mandato”.

 

Magistrados tienen apoyo correcto

—¿Se ha acercado con alguno los magistrados?

—No, porque en este caso, si ellos tuvieran un interés, serían los que nos buscarían. Yo creo que han tenido la respuesta y el apoyo correcto de los diputados que han manifestado la obligación del Congreso, de respetar el amparo concedido.

“Han presentado una segunda acción, tanto los diputados de oposición, como tengo entendido, los propios magistrados. Este asunto lo va a resolver el Poder Judicial. No es una decisión ya de negociación política, porque la política se puede conciliar hasta antes que se judicialicen los asuntos”.

 

“Este asunto lo va a resolver el Poder Judicial, no es una decisión ya de negociación política”.

 

Innecesaria, intervención de la Corte

¿El caso podría ir la Suprema Corte de Justicia Nación?

—La verdad, yo no creo que la naturaleza del problema que se ha suscitado amerite la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque ya tiene algunas tesis jurisprudenciales en el sentido de que se deben proteger los derechos de los magistrados, en cuanto a la duración de sus encargos.

“Y también, en cuanto a los derechos adquiridos, entre otros, si explícitamente no hay una disposición para separar del cargo a magistrados, tiene que ser a voluntad, y la voluntad se expresa mediante una renuncia, no mediante la separación del cargo”.

 

Yo no creo que la naturaleza del problema que se ha suscitado amerite la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

 

Aprobar el Ingreso Vital

Como conclusión, el senador Delgado Rannauro envió un mensaje a los ciudadanos del Estado Veracruz:

“Estoy muy contento de tener contacto con mis amigos veracruzanos, quienes en estos momentos de angustia por la pandemia y del grave deterioro económico que afecta el ingreso de las familias, bien sea por falta de empleo formal o informal, y también por perdida del nivel de ingreso. Así que les mando un saludo muy cordial.

“Tengan la seguridad que Movimiento Ciudadano, está luchando en el Senado de la Republica porque se apruebe el Ingreso Vital, que permita darle un apoyo a las familias, a los jefes de familia que han perdido su empleo formal o informal, e igualmente apoyar a quienes han visto disminuido sus ingresos”.

Y remata: “Dependerá ya del consenso que se arme en el Congreso para que ese proyecto que fue presentado oportunamente por Movimiento Ciudadano, como Iniciativa de Ley, pueda tener un consenso para ser aprobado. En tal caso, el Gobierno de la Republica seria el responsable de entregar los recursos. Tenemos que ser solidarios con nuestro pueblo, procurar salud e ingreso digno”.

 

“Movimiento Ciudadano, está luchando en el Senado de la Republica porque se apruebe el Ingreso Vital”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *