7 de December de 2023
Destaca Martha Ávila labor de Contraloría en la CDMX
CDMX Congreso CDMX Morena Principal

Destaca Martha Ávila labor de Contraloría en la CDMX

Oct 22, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre, (CDMX MAGACÍN).-En su comparecencia ante diputados del Congreso CDMX, el titular de la Secretaría de la Contraloría General, Juan José Serrano negó que  haya una persecución política  en contra de Alcaldías gobernadas por la oposición

“Para el Grupo Parlamentario Morena, las actividades desempeñadas por la Contraloría están orientadas en garantizar una buena administración, pese a la pretensión del partido del Cartel Inmobiliario para convertir  la glosa en ajuste de cuentas por procesos pendientes de destacados panistas”, dijo la coordinadora de la bancada diputada Martha Ávila.

Lo anterior, ante la suspensión de funcionarios de los órganos político-administrativos, como han  expresado, los  legisladores del PAN que incluso promovieron un juicio político en su contra.

Serrano Mendoza fue cuestionado  acerca  si hay procedimientos empezados por irregularidades en declaraciones patrimoniales del panista, quien reportó en 2021 un ingreso de más de 14 millones de pesos por la venta de un inmueble de su propiedad, que no aparece en sus declaraciones anteriores, Serrano respondió también, sin referirse directamente al funcionario, que sí hay investigaciones en curso.

Precisó que en lo que va del actual Gobierno,  la Dirección General de Responsabilidades Administrativas impuso 526 sanciones a 318 funcionarios, entre las que hay 82 de tipo económico por 2 mil 572 millones 103 mil 259 pesos, así como 16 inhabilitaciones a servidores públicos de la administración pública local con nivel de director general.

A  su vez,   las Contralorías de las 16 Alcaldías impusieron 2 mil 589 sanciones a un total de mil 599 funcionarios, 126 apercibimientos, 732 amonestaciones, 674 suspensiones, 16 destituciones, 543 inhabilitaciones y 498 penalizaciones económicas por mil 85 millones 52 mil 868 pesos,

Mientras  que,  los órganos de control interno en dependencias, entidades y órganos desconcentrados aplicaron 2 mil 21 sanciones a un total de mil 311 servidores público: 30 apercibimientos, 874 amonestaciones, 704 suspensiones, 289 inhabilitaciones, 9 destituciones y 115 sanciones económicas que suman 785 millones 538 mil 157 pesos.

Comentó que las investigaciones sobre el incidente de la línea 12 del Metro no se han cerrado. Explicó  que, las auditorías de la pasada administración relacionadas con su construcción aún hay medios de impugnación que siguen en litigio.

Acerca de, los trabajos para renovar el primer tramo de la línea 1, no descartó castigos a la empresa responsable de la realización del proyecto por el retraso en la entrega.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *