Luego de la reunión entre diputados de Morena y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el coordinador parlamentario, Mario Delgado Carrillo, afirmó que es indispensable no postergar más la aprobación de las reformas constitucionales para dar cauce a la aprobación de la Guardia Nacional.
“Con la Guardia Nacional inicia la desmilitarización del país y entramos ya en un proceso de construcción de paz”, reiteró el diputado.
Delgado Carrillo detalló que la creación de la Guardia Nacional es diseñar desde la Constitución un cuerpo con las facultades para actuar en materia de seguridad pública, de tal manera que con ello se va a permitir que el Ejército se dedique exclusivamente a las tareas que la marca la Carta Magna.
El coordinador parlamentario adelantó que hay altas probabilidades de que este mismo jueves en la Comisión de Puntos Constitucionales se apruebe el tema de la Guardia Nacional. Incluso, comentó que hay simpatía por parte de la gran mayoría de los gobernadores para que exista este cuerpo de seguridad.
“Lo que estamos viendo afuera es una crisis que va en aumento en materia de seguridad, tenemos cada vez más homicidios y no podemos tomarnos el lujo de plantear hacia el infinito esta discusión, hay un consenso que se tiene que lograr, aparentemente con las propuestas que se están haciendo el día de hoy podemos tener este consenso”, sostuvo.
En este sentido, indicó que entre los cambios que planteará Morena al dictamen relativo a este tema está que la Guardia Nacional va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y todo el régimen interno de ascensos, disciplina y organización será a cargo de la Defensa Nacional.
“Vamos a tener una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación 100 por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad”, dijo.
Otro cambio será que la Guardia va a quedar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional por los primeros cinco años, de tal forma que de carácter permanente dentro de la Constitución quedará bajo el mando de la SSPC, pero de manera transitoria en los próximos cinco años adscrita a la Defensa Nacional.
Asimismo, se planteará a la Guardia Nacional como una Policía Nacional ad hoc a lo que estamos viviendo, “que pueda resolver el tema de la inseguridad con un uso de la fuerza regulado por ley con preparación en materia de derechos humanos, con preparación policial y hacia el interior tendrá disciplina y jerarquía militar y toda su actuación es en el ámbito de lo civil”.
También, se pondrá un contrapeso político a través del Senado de la República, quien podrá disolverla. Así como el Congreso, que recibirá informes de evaluación.
Otra observación que se hará al dictamen es sobre la atención que se brindará a las policías estatales y municipales. “Se está incluyendo un artículo transitorio para premiar la formación de las policías estatales y municipales, porque también son muy necesarias en este diseño que hay en materia de seguridad pública, donde habrá coordinación también con la Guardia Nacional”.
“En materia de seguridad no le podemos decir a la gente ‘espéranos tantito porque tenemos un receso en enero, y queremos regresar a febrero (…)’ si hay partidos políticos que están dispuestos a decirle a la gente que se espere, bueno, allá que lo hagan ellos. Nosotros creemos que es urgente atender el problema de la inseguridad”.
Otro cambio importante es que se incluirá en el dictamen que la Guardia Nacional quedará formalmente constituida una vez que se apruebe la reforma, pero que deberá esperar su entrada en operación hasta que se apruebe la Ley Orgánica.
Y para ello se plantea un plazo de 60 días para que el Congreso tenga esta ley orgánica, y ya todos los detalles de la operación de la Guardia estén garantizados en su ley, que entre otras cosas, habrá una ley para regular el uso de la fuerza.