Diputados «reviven» a la SSP y crea figura de superdelegados
Ciudad de México, 27 de Noviembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La Cámara de Diputados avaló, en lo general y particular, las modificaciones que el Senado realizó en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
México.- Los diputados aprobaron, en lo general y en lo particular, la minuta del Senado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y, transforma a la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Secretaría de Bienestar.
Tras la aprobación con 328 votos a favor, 49 en contra y 0 abstenciones, la minuta pasa al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Las modificaciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.
La Cámara de Diputados había aprobado el dictamen de reforma a esta legislación el 14 de noviembre y lo turnó al Senado de la República, que realizó modificaciones a los artículos 8, 17 Bis, 27, 33, 37 y 40.
El Senado tiró la facultad que se le había conferido a la Secretaría de Gobernación, en la fracción VIII del artículo 27, para “proveer el servicio de radiodifusión púbica digital a nivel nacional”.
La Cámara alta le adicionó las fracciones VII Bis, VII Ter y VII Quáter, en uno de los cuales se establece que la Secretaría de Gobernación podrá formular y coordinar la política de prevención social del delito, la cultura de paz y de la legalidad, mediante programas que refuercen la inclusión social y la igualdad.
Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le quita poderes a la Secretaría de Gobernación en materia de seguridad pública y de protección civil y se los da a la próxima Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Además, se crean las figuras de Delegaciones de Programas de Desarrollo, adscritas a la Secretaría de Bienestar, que estarán en las entidades federativas para coordinar e implementar acciones y programas para el desarrollo integral, atender a la ciudadana y supervisar servicios y programas.