30 de April de 2024
Dirigentes de diputados del PRD promueven iniciativa para reconocer diversidad de familias y matrimonio igualitario
CirculoDigital Principal

Dirigentes de diputados del PRD promueven iniciativa para reconocer diversidad de familias y matrimonio igualitario

Nov 6, 2016

Ciudad de México, 06 Noviembre (Mensaje Político/CÍRCULO DIGITAL).- Diputados del PRD, encabezados por su coordinador, Francisco Martínez Neri, informaron que promovieron una iniciativa para reformar el artículo 4 constitucional, con el propósito de reconocer la diversidad de las familias y el matrimonio igualitario como un derecho humano.

Por separado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló que esta instancia legislativa discutirá el próximo miércoles el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución Política en materia de matrimonios igualitarios, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, los diputados perredistas Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador de la bancada, y Alejando Ojeda, vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, señalaron que promueven una iniciativa sobre matrimonios igualitarios.

El documento tiene como fin cambiar del concepto tradicional de Familia que se integra por hombre y mujer, para avanzar en el reconocimiento de diversos modelos de familias, indicaron.

Sostuvieron que no se puede ignorar que las nuevas relaciones sociales no sólo se están integrando para procrear, sino para integrar objetivos comunes y proyectos de vida.

Precisaron que en su iniciativa de dictamen se establece que la propuesta parte de una consulta amplia e incluyente que no sólo cumple con la técnica jurídica, sino que va más allá del mero reconocimiento de que existen nuevas formas de familia, sino que se hace énfasis en la diversidad que hoy impera en la sociedad.

Dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, por lo que los legisladores conminaron a que le den prioridad a este asunto fundamental en nuestra sociedad.

Los diputados mencionaron que la iniciativa es una clara declaración categórica en torno a que ninguna entidad religiosa puede adjudicarse el poder de imponer un solo modelo de familia, compuesto por un hombre y una mujer.

Rechazaron “cualquier pretensión del clero de atentar contra el Estado laico, al involucrarse en temas netamente civiles y de derechos humanos”.

Esa iniciativa adiciona un Séptimo párrafo, recorriéndose los demás en su orden, al Artículo 4 de la Constitución Política, en materia de Diversidad de Familias y Matrimonios Igualitarios.

En un comunicado por separado, Acosta Naranjo aseguró que la Comisión de Puntos Constitucionales discutirá el miércoles el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución Política en materia de matrimonios igualitarios, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Aseveró que la presidencia de la comisión “presentará el proyecto (de dictamen) en sentido positivo”.

“El predictamen argumenta que el reconocimiento de la dignidad humana es la premisa sobre la que descansa todos los derechos humanos, incluyendo primordialmente al derecho a la igualdad y al de no discriminación”.

Plantea que “el bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna”.

Apunta que “el reconocimiento de la dignidad humana conlleva el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género, entre otras”.

Agregó que “tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sostenido que la orientación sexual constituye un componente fundamental de la vida privada de las personas y que existe una clara conexión entre la orientación sexual y el desarrollo de la identidad y el plan de vida de cada persona, incluyendo su personalidad, y las relaciones con otros seres humanos”.

“Por ende, el derecho a contraer matrimonio constituye un derecho fundamental relacionado con la autodeterminación de las personas, mediante la cual toman decisiones esenciales sobre su vida e identidad, entre ellas, cómo y con quién compartir su vida”, destacó.