CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre, (DAVID POLANCO / MENSAJE POLÍTICO).–Las empresas Rapax SA de CV y Ocram Seyer SA han sido identificadas por ser de las 5 más corruptas en el país. Apenas se dio a conocer que han recibido más de 600 millones de pesos en adjudicaciones por servicios de limpieza al gobierno federal sólo en este año 2020.
Por si fuera poco, ambas firmas fueron pilladas por suscribir contratos por un número inferior de afanadores, en realidad sólo usan a la mitad de ellos, la diferencia es la ganancia que recibe por debajo del agua en complicidad con funcionarios corruptos, según consta en reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sale a la luz el caso más reciente. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) –ahora que estrena a Arturo Reyes Sandoval como su nuevo director— tendrá que deslindarse de Rapax, firma que obtuvo 326 millones de pesos del IPN en medio de un escándalo por el atropello de los derechos humanos de sus empleados.
Los dueños de estas empresas no sólo defraudan al Estado mexicano sino que, además, lo hacen con sus propios empleados, ya que ahora (los realmente contratados) los darán de baja del IMSS para evitar el pago de su aguinaldo, denuncian.