El salario no alcanza y el doble tampoco: Raúl Beyruti
Ciudad de México, 10 de Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez considera que ante el costo de la vida en México, un salario mínimo de entre 20 mil y 25 mil pesos al mes apenas alcanzaría a un trabajador para satisfacer las necesidades de su familia.
Para el empresario, el país tiene el potencial para alcanzar ese nivel salarial a finales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista habla del planteamiento que hizo del presidente de México desde su campaña para duplicar el salario mínimo general de 88 pesos diarios, comenzando desde el norte de la República. “El salario mínimo no alcanza y lo doble tampoco”, aclara.
Raúl Beyruti, originario de Puebla y quien a los 18 años comenzó a trabajar en una fábrica de reguladores de electricidad en la Ciudad de México es hoy uno de los 100 empresarios más importantes del país, señala que el país ha incumplido lo establecido en la Constitución en materia salarial.
Según el artículo 23, los salarios mínimos debe satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural.
“Es obvio que no se ha cumplido porque si esto lo enfocamos con relación a nuestra población, México tiene una pobreza de 46 por ciento, y de esa pobreza, del 46 por ciento, para nueve millones es extrema. Entonces, por supuesto que no, y hay mucha gente que ni siquiera gana el salario mínimo”.
El empresario fundador de la compañía de Administración Integral de Capital Humano, GINgroup y quien a mediados de 2018 confirmó la compra del 46 por ciento de las acciones de Grupo Mundo Ejecutivo, advierte que el salario mínimo debe incrementarse paulatinamente en coordinación con los sectores involucrados, a fin de evitar una inflación “impactante”.
Sin embargo, hizo votos para que al terminar el sexenio (de López Obrador) el salario satisfaga “perfectamente bien” las necesidades de los empleados.
“Hay estudios de diferentes instituciones y uno de ellos habla de que el salario mínimo ideal, adecuado, debe ser de 10 salarios mínimos. Estamos hablando más o menos de 20 mil, 25 mil pesos, y sobre eso se tendrían cubiertas las necesidades, pero tampoco es un salario que pudiese sacar a la persona de una situación difícil”.
“Nada más imagínate, pagar una escuela privada, alguna secundaria o preparatoria, el costo de la colegiatura es de cinco, seis mil, siete mil pesos, y una universidad estamos hablando de 15, 16 mil”, precisó Beyruti Sánchez.
¿Hay capacidad para poder incrementar el salario mínimo a 20 mil pesos al mes en seis años?, se le interrogó.
“Sí, por supuesto, pero lo primero que tenemos que hacer es generar una certidumbre en nuestra economía que nos permita que el siguiente año, 2019, en lugar de crecer 2.0 por ciento se pueda crecer a 4.0 por ciento”.
“Existen los elementos para generar una economía que permita ir subiendo gradualmente los salarios, y lo ideal es que el colaborador (trabajador) gane lo suficiente como para que satisfaga sus necesidades”, manifestó Beyruti.