18 de May de 2024
En 5 años, 3 millones de beneficiados Construyendo el Futuro
CDMX

En 5 años, 3 millones de beneficiados Construyendo el Futuro

Feb 7, 2024

CDMX Magacín


En la celebración del quinto aniversario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, informó que durante este periodo se han sumado 2 millones 950 mil jóvenes beneficiados, lo que supera la meta inicial de 2.3 millones. Con ello, se gana una generación que contribuirá a la construcción de un México más justo y equitativo, destacó.

En compañía del jefe de Gobierno, Martí Batres, el funcionario subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha invertido la cantidad inédita de 115 mil millones de pesos, suma que, en cinco años, supera 14 veces lo invertido por los gobiernos neoliberales y autoritarios en 36 años anteriores.

Durante el acto, que se realizó en la Plaza de la Tres Culturas, Bolaños López indicó que el programa, que forma parte de la STPS, se basa en tres pilares: la bancarización del 100% de los jóvenes en el banco del Bienestar; materializar la fase de “becarios sí, sicarios no”, al atender las colonias de mayor necesidad en los municipios más pobres y con mayor incidencia delictiva; así como territorializar el programa; es decir, ir a toda localidad sin importar su distancia.

Al respecto, el titular de la STPS expuso que “esto nos ha permitido dar resultados importantísimos: pasamos de tener una tasa de colocación de poco más del 40% en los primeros años, a una de más del 60% en la actualidad. Seis de cada 10 jóvenes que participan en el programa tienen la posibilidad de incorporarse a una actividad productiva o algún empleo”.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, resaltó la iniciativa del presidente de México de elevar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro a rango constitucional, con el fin de continuar con el apoyo a este sector a través del pago de un salario mínimo y, con ello, facilitar su incorporación a las empresas y obtener mejores oportunidades en el futuro.

«Lo que ha distinguido a esta etapa histórica es que se puso en el centro a la gente y su bienestar. Eso marca una enorme diferencia con los años pasados y un contraste con lo que se ha llamado el modelo neoliberal, que no solo es un conjunto de conceptos, sino que fue una realidad que perjudicó a los sectores de la población mexicana”, expresó el mandatario capitalino.

Asimismo, y en relación con los objetivos del programa, el jefe de Gobierno expuso que “en esta ocasión, nosotros encontramos el cruce de dos vértices: el del trabajo y el de la juventud”.

En tanto, Quiahuitl Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, expresó su beneplácito por el proyecto y dijo que, gracias a la 4T, la juventud adquirió un papel protagónico, luego de ser un sector olvidado, maltratado, humillado y reprimido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *