Ciudad de México a 25 de Marzo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Como lo ha propuesto el PAN desde hace años, durante el mes de abril podemos eliminar el fuero al Presidente de la República, Secretarios de Estado, así como a los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, al igual que a los poderes locales donde aún no se ha eliminado, pero para eso el candidato del PRI, José Antonio Meade, debe convencer primero a la bancada mayoritaria en San Lázaro, que hasta este momento simplemente no ha querido debatir el tema.
Así lo expresó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, quien pidió pasar del dicho al hecho en esta materia, porque de lo contrario la expresión del candidato del PRI, José Antonio Meade, quedará como otra de sus propuestas demagógicas de campaña.
“Qué bueno que haya planteado acabar con el fuero, nosotros lo hemos propuesto durante años, pero queremos ver reflejada esa supuesta voluntad del PRI con sus votos en la Cámara de Diputados, para que desde la primera semana de abril podamos debatir y aprobar las iniciativas en la materia”, agregó.
Recordó que en octubre de 2016 la entonces diputada Mayra Angélica Enríquez presentó una iniciativa para eliminar el fuero, ante la percepción social de que algunos servidores públicos se han escudado en esta figura para evadir su responsabilidad política, administrativa o penal; por poner solo un ejemplo, Tarek Abdalá Saad, ex tesorero de Javier Duarte.
“En febrero del año pasado, a nombre de todos los diputados del PAN, presenté también una iniciativa de reforma política integral, en la que la eliminación del fuero en los tres niveles de gobierno es fundamental para combatir la impunidad y fortalecer nuestra democracia”, lamentablemente la bancada priísta la mandó a la congeladora, dijo el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
Agregó que esta misma agenda para eliminar el fuero la retomaron los otros partidos que conforman la Coalición Por México al Frente, el PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que seguramente habría los votos suficientes para aprobarla con un amplio consenso lo antes posible, en caso de que el PRI sea congruente y le haga caso a su candidato presidencial.
Por nuestra parte decimos «¡Fuera el fuero! Que desaparezca el fuero constitucional, desde el Presidente de la República, el Poder Judicial, el Poder Legislativo. Que si le queremos entrar, le entremos todos y nadie tenga fuero en este país», concluyó.