Ciudad de México, 04 Febrero (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-«Sí queremos el libre comercio y vamos a respetar los acuerdos, pero vamos a defender al productor nacional. Primero México y luego el extranjero», afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el programa Sembrando Vida en este municipio veracruzano.
Ante habitantes de esta región y acompañado por el gobernador Cuitláhuac García, se comprometió con los productores de caña de Veracruz a estar pendiente para que cada vez tengan más beneficios y no resulten afectados.
En el evento que se realizó en el parque 21 de Mayo, a un costado de la catedral de la Inmaculada Concepción, en el centro de esta localidad, aclaró que se revisarán los acuerdos que se hicieron con relación a la venta de azúcar al extranjero y los permisos que dieron para utilizar en el país endulzantes que vienen de otras naciones.
El Ejecutivo federal aseguró que le alcanzará el tiempo, los seis años, para concretar sus proyectos, porque no trabaja ocho horas diarias, «estoy trabajando 16 horas diarias y vamos a hacer en seis años, 12, porque no va a haber reelección. Soy partidario del ‘Sufragio efectivo no reelección'».
En el acto donde se hizo la entrega simbólica de los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, detalló que los seis años de su administración alcanzará para sentar las bases y que ya no puedan dar para atrás a toda la transformación que se va a iniciar en este sexenio.
Al reiterar y enlistar los programas sociales que forman parte de su plan de impulso y desarrollo, expuso que se pondrá en marcha el estrategia Tandas para el Bienestar, que busca impulsar la economía popular.
Precisó que las grandes empresas que sí invierten en México, no generan muchos empleos porque están muy desarrolladas tecnológicamente, automatizadas, tienen hasta robots y es mucha la inversión en dinero, pero poco el empleo, y el trabajo se genera en la economía popular, en las pequeñas y medianas empresas y comercio, «lo que hace la gente para buscarse la vida».
Explicó que se ha evitado un estallido social y «las cosas no están peor de cómo desgraciadamente están, porque hay lo que se llama la economía informal y muchos se buscan la vida como pueden».
Por ello, todo el que tenga un pequeño negocio va a tener un crédito a la palabra, sin intereses, así como todos los que tengan un taller, una empresa podrán participar apoyando el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que aprendan una actividad.
En la ceremonia, los asistentes le regalaron una chamarra y le colocaron su collar de flores. El mandatario adelantó que el martes de la próxima semana anunciará un programa para apoyar a los que tienen créditos del Infonavit, y aclaró que a ninguna persona se le va a despojar de su casa.
El Presidente anunció que el gobierno federal invertirá 24 mil millones de pesos para el programa Sembrando Vida en esta entidad, mediante el cual se crearán este año 20 mil empleos permanentes en la región de Córdoba, desde ahora hasta que termine el sexenio.
Aseguró que el proyecto que dio inicio en las regiones de Acayucan, Córdoba y Papantla, se ampliará a todo el estado de Veracruz, para sembrar 50 mil hectáreas, y que todos los ejidatarios y pequeños propietarios interesados puedan cultivar su parcela, le saquen provecho y la dejen como herencia a sus hijos y nietos, a las nuevas generaciones.
Sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el mandatario destacó que serán beneficiados 100 mil jóvenes veracruzanos que podrán capacitarse, apoyarse de un tutor y, lo más importante, alejarse de actividades delictivas.
Indicó que 12 mil 181 estudiantes de nivel universitario recibirán dos mil 400 pesos mensuales para que terminen su carrera y reiteró que es muy importante apoyar a los jóvenes, por lo que se crearán a partir de este 2019, ocho universidades públicas en Veracruz.