Entre denuncias de personal médico adelantan aplicación de vacunas Covid-19
Autoridades celebraron sanitarias, militares y de la Ciudad de México sostuvieron una reunión con el Ejecutivo Federal este sábado por la noche, donde se determino adelantar la aplicación del biológico al personal médico e reanudar las inoculaciones este mismo domingo, aunque se había anunciado que sería el próximo lunes 28.
Ciudad de México, 27 diciembre 2020, (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Una vez recibido el segundo lote de vacunas contra Covid-19, autoridades celebraron sanitarias, militares y de la Ciudad de México sostuvieron una reunión con el Ejecutivo Federal este sábado por la noche, donde se determino adelantar la aplicación del biológico al personal médico e reanudar las inoculaciones este mismo domingo, aunque se había anunciado que sería el próximo lunes 28.
Según se ha dado a conocer en medios, será en batallón 81 del Colegio Militar de Tlalpan donde se apliquen las vacunas que llegaron este sábado a la capital del país, mientras que para las recibidas en Monterrey y destinadas a Coahuila, aún no hay anuncio de adelanto en su aplicación.
Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas pues el propio personal médico denunció que quienes se encuentran en la línea de batalla no han recibido la vacuna; así ocurrió en el Hospital General La Raza de esta capital, donde según los inconformes, fueron los directivos quienes recibieron la dosis aunque no están en contacto con los pacientes. A la unidad médica se le asignaron únicamente 22 dosis.
Así lo denunciaron a través de una manifestación los trabajadores de la salud, en la que refirieron que las vacunas se distribuyeron entre, «secretarios, directivos, amigos y familiares».
Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, negó las acusaciones pero aceptó que el director del nosocomio, José Arturo Vázquez García si fue vacunado porque además de atender a pacientes covid cumple con otros criterios de selección; es adulto mayor, padece hipertensión arterial y rinitis alérgica.
La protesta del personal médico es una más de las que se han registrado a lo largo de la pandemia, cuando denunciaban malos tratos de la comunidad y falta de equipo adecuado para enfrentar el virus. Ello llevó a nuestro país a ocupar el primer lugar en personal médico fallecido a causa de la enfermedad, previo al último trimestre del año, se contabilizaron mil 320 trabajadores de la salud muertos; lo que fue calificado como asombroso por la organización transnacional, Amnistía Internacional.