17 de April de 2024
Entrega Ríos Piter la Plataforma Electoral de FXM al IECM
CDMX Principal

Entrega Ríos Piter la Plataforma Electoral de FXM al IECM

Mar 3, 2021

A diferencia de otras, esta plataforma electoral recoge las propuestas ciudadanas y no a lo que dicta un partido político.

”Vamos hacia una sociedad horizontal”, destaca el presidente de FXM en la CDMX.


CIUDAD DE MÉXICO, 03 de marzo, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—Armado Ríos Piter, presidente de Fuerza X México en la Ciudad de México, entregó la Plataforma Electoral 2021 al Presidente Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, la cual presenta propuestas ciudadanas que serán obligatorias para los aspirantes a puestos de representación popular por este partido.

En su intervención, Ríos Piter consideró que la única forma de lograr este verdadero cambio es a través de una sociedad horizontal y nuevos esquemas de participación ciudadana, por lo que ya quedó rebasado ese viejo esquema de que los partidos políticos imponían sus propuestas.

Hoy, dijo, la apuesta es impulsar una nueva forma de relación social donde no exista una línea de jerarquía entre gobierno y ciudadanía, sino una sola línea de comunicación para la toma de decisiones.

Acompañado por Karla Rojo de la Vega, Secretaria General de Fuerza X México en la Ciudad de México, Armando Ríos Piter explicó que entre las propuestas está la creación de Fondos Contra la Violencia de Género, de Cultura, de Emergencias y de Apoyo Permanente a Estudiantes con montos fijos para ayudar a estos sectores.

Propone adicionar en la Constitución los términos de “Economía del Cuidado” y “Economía para la Mujer”, donde los proyectos de la ciudad tengan un enfoque del cuidado de la ciudadanía, en todos sus derechos sociales y una visión de género en pro de la mujer en las políticas públicas.

En materia económica, ofrece un plan de rescate y reconstrucción para MiPymes, a través de estímulos fiscales, condonación del 100% de multas y recargos, sistema de créditos y garantías, programas masivos de capacitación y profesionalización, digitalización de los servicios, entre otros.

Reducciones de hasta un 50 % del Impuesto Sobre Nómina en la contratación de adultos mayores y jóvenes en un 10 % de la plantilla laboral, así como disminución del 25 % al 30 % en el Impuesto Predial al cuidar árboles adultos y/o tener azoteas verdes.

En materia ambiental, busca promover una Ley Climática de la Ciudad de México, que contribuya a la disminución de emisiones, del efecto invernadero, así como el control de la explosión de la mancha urbana.

En relación a la salud, destinar una partida especial en el Presupuesto de la Ciudad de México para atender la salud mental de la población derivado de los diversos impactos que haya generado el confinamiento por el COVID-19.

Adicionar el requisito de tener licenciatura para ser legislador y tomar un curso de técnica y proceso parlamentario. Además, eliminar el voto de abstención cuando se discutan derechos sobre las mujeres.

Y para el caso de las candidatas y candidatos a las alcaldías y concejales, Fuerza X México en la CDMX propone asegurar fondos para invertir en centros deportivos, parques y mercados públicos.

Crear los programas de “regularízate y salón en la alcaldía” para que la niñez y los jóvenes puedan tomar sus clases de forma gratuita y segura.

Desarrollar los programas de “presupuesto en tu alcaldía”, donde la Alcaldía solo compre o adquiera servicios a los comercios o prestadores de servicios ubicados en su demarcación.

Establecer el programa de seguridad de “conoce a tu polí” y la instalación de alarmas para que los adultos mayores y mujeres, puedan activarlas en su domicilio en caso de violencia o emergencia.

Instituir el programa “tu decide el gasto” donde la ciudadanía podrá opinar en qué se debe invertir el dinero de la Alcaldía en forma equitativa e incluyente.

Ríos Piter consideró que Fuerza X México en la Ciudad de México está consciente que es necesario transformar la situación que se vive en esta capital y, la única forma, será a través de una “sociedad horizontal y nuevos esquemas de participación ciudadana”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *