29 de November de 2023
Estación ‘Amajac’ reivindica comunicades indígenas
CDMX

Estación ‘Amajac’ reivindica comunicades indígenas

Oct 12, 2023

CDMX Magacín

El jefe de Gobierno Martí Batres renombró la estación de la Línea 7 del Metrobús “Amajac”, que anteriormente se llamaba “Glorieta de Colón”, con la idea de transformar el significado de símbolos coloniales y reivindicar la memoria histórica de las comunidades indígenas de la Ciudad de México.

“Como esta glorieta ya no se llama ‘Colón’ y como esta glorieta ahora es un espacio donde se rinde homenaje a las mujeres indígenas, es que a partir del día de hoy, 12 de octubre de 2023, esta estación del Metrobús se llama ‘Amajac’”.

Continuó: “En homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo, y la lucha contra el colonialismo supone también transformar los símbolos, el lenguaje, la cultura colonialista”, explicó Batres Guadarrama en el marco del 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena.

Expuso que la escultura de la “Joven de Amajac” fue colocada el pasado 23 de julio en el perímetro de la anteriormente nombrada Glorieta de Colón, en atención a las propuestas de colectivos de mujeres indígenas de reemplazar la figura de este personaje con un símbolo anticolonialista que representara la dignidad de las comunidades indígenas y rindiera homenaje a la diversidad cultural.

“La Joven de Amajac es un monumento que simboliza la subalternidad, lo indígena, la dignidad de las mujeres, la fuerza de las y los jóvenes y también la capacidad de los subalternos y las subalternas de gobernar, por eso existe este monumento. Es un monumento que al mismo tiempo es un antimonumento, porque cuestiona los viejos símbolos del viejo orden colonialista y dominador; ahora aquí, en esta glorieta, homenajeamos al mundo indígena, a las mujeres indígenas, a las y los jóvenes indígenas, a las gobernantes indígenas”, expresó el mandatario.

 

Entrega tarjetas del Bienestar

Por otra parte, Batres hizo la entrega de 5 mil 424 tarjetas del Programa “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar” a nuevos estudiantes de educación básica inscritos en planteles públicos de la Alcaldía Tláhuac.

“Queremos darles la bienvenida a los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México que se realizan en las escuelas de educación básica y a los que, a partir de ahora ustedes, papás, mamás, hijas e hijos forman parte; bienvenidas y bienvenidos.  Que estos programas y becas de apoyo para la infancia sean una motivación para estudiar, para nuestros chicos y nuestras chicas”, expresó Batres Guadarrama en el Bosque de Tláhuac.

Asimismo, los beneficiarios recibirán los apoyos “Uniformes y Útiles Escolares”, “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, “Va Segur@” e internet gratuito en las instalaciones, que otorga el Gobierno capitalino para apoyar a las familias y contribuir en la formación integral de la niñez.

FOTO: GCDMX

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *