17 de June de 2024
Exhorta Martha Ávila a regularizar la movilidad de barrio y de cuidados
Alcaldías CDMX Congreso CDMX Iztapalapa Morena Movilidad

Exhorta Martha Ávila a regularizar la movilidad de barrio y de cuidados

Oct 12, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre, (CDMX MAGACÍN). —La lideresa de Morena en el Congreso de la Ciudad de México Martha Ávila Con llamó a trabajar por la regularización de la movilidad de barrio y de cuidados que contempla a bicitaxis, mototaxis y golfitaxis  en un marco de confianza y comunidad entre operadores y personas usuarias.

“Realizamos un Foro para reflexionar sobre la regulación de la movilidad de barrio y de cuidados. Gracias a quienes participaron por su interés para que este transporte sea reconocido y regulado jurídicamente”, expresó Ávila Ventura “en el Foro: Hacia la regulación de la movilidad de barrio y de cuidado” en la Utopía Meyehualco de Iztapalapa.

Asimismo, se exhortó a los participantes a familiarizarse con los marcos jurídicos y normativos de las distintas instancias legales e institucionales del Gobierno CDMX para que tengan información sobre la forma en que lleva a cabo la regularización de la movilidad de barrio y de cuidados, y, así identifiquen sus derechos tanto como personas operadoras como usuarias.

 

 

La legisladora subrayó.  la importancia de la movilidad de barrio y de cuidados, al señalar que es la que se realiza en nuestras comunidades para recorrer distancias cortas, es la que “lleva a nuestras niñas y niños a las escuelas, la que lleva a muchas mujeres a los mercados o aquella que nos traslada dentro de nuestras colonias, pero que sigue pasando desapercibida.”

Por lo anterior, pidió visibilizarla, a conocer sus problemáticas y sus retos, pues juega un papel muy importante en el desarrollo de la Ciudad, que actualmente responde a un modelo neoliberal que se desarrolló en torno al centro, segregando otros territorios hacia la periferia.

“Sin embargo, este modelo está cambiando gracias a los gobiernos de la Cuarta Transformación, tanto en la Ciudad de México como en Iztapalapa, que detectaron muy bien que en la Ciudad existe una desigualdad territorial muy marcada”

Continua: “Por ello apostaron a crear nuevas centralidades desde la periferia, y gracias a esta visión, hoy contamos con Cablebús y Trolebús elevado, que acercan a Iztapalapa al centro, pero también acercan el centro a Iztapalapa que hoy tiene mucho que ofrecer a toda la Ciudad”, expuso Ávila Ventura.

Recalcó que, el foro es parte de un camino aún por recorrer, “para lograr visibilizar la movilidad de barrio y de cuidados, y alcanzar el reconocimiento que merece por su contribución a la sociedad y construir un marco normativo que proteja a sus operadoras y operadores”, concluyó.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *