Ciudad de México, 23 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El Grupo Parlamentario de Morena exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a cumplir el convenio que suscribió con la Universidad Obrera “Vicente Lombardo Toledano”, para entregarle recursos adicionales al presupuesto asignado para este año, ya que están en riesgo sus funciones administrativas y académicas.
En la sesión ordinaria de hoy de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado Juan Romero Tenorio presentó un Punto de Acuerdo para que el Titular de la SEP, Otto Granados Roldán, ponga cartas en el asunto.
“El llamado a la Secretaría de Educación Pública es que en este periodo o este año fiscal cumpla con el convenio de aumentar en 5 millones de pesos adicionales al presupuesto asignado para 2018, puesto que su situación administrativa es inmanejable y consecuentemente pone en riesgo el desarrollo de sus funciones sustantivas”, subrayó.
Ante el pleno, indicó que además de no recibir el apoyo adicional, dicha institución académica se ha visto castigada por recortes presupuestales, debido a que en los últimos cuatro años el subsidio que recibe pasó de 17 millones de pesos a 12 millones. Esto, agregó, ha puesto a la Universidad Obrera en una situación de crisis y no puede solventar sus actividades.
Romero Tenorio mencionó que la Universidad Obrera es poco conocida, a pesar de que imparte la licenciatura de Derecho y diferentes carreras técnicas a jóvenes y sectores vulnerables, como los adultos mayores y trabajadores eventuales, que se desarrollan en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Tras expresar que la educación es la base del desarrollo de la sociedad, así como para combatir la pobreza y desigualdad, el diputado federal capitalino reiteró el llamado a la dependencia federal a cumplir lo antes posible el convenio.
“Es una universidad de carácter público; es una universidad que atiende a un segmento de la clase trabajadora de esta ciudad, y que es importante fortalecer, como una expectativa de crecimiento no solamente académico, sino profesional y laboral de los estudiantes que asisten”, concluyó.